Presidencia de la Nación

Nuevos protocolos de calidad que fortalecen a las economías regionales

Definen los atributos para que los vinos y el maní blancheado, tostado, frito y pasta de maní puedan acceder al sello de calidad "Alimentos Argentinos una Elección Natural".


La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación informa que se publicaron hoy en el Boletín Oficial elaboró la Resolución Nº 28/19, que actualiza el Protocolo de Calidad para vino argentino; y la Resolución Nº26/19, que oficializa el Protocolo de Calidad para los productos maní blancheado, maní tostado, maní frito y pasta de Maní.

Ambas normativas son una iniciativa de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía para promover la actividad en las economías regionales mediante el protocolo de calidad, que les permitirá distinguir a su producción con el sello de calidad "Alimentos Argentinos una Elección Natural".

En este sentido la Resolución Nº 28/19, que actualiza el Protocolo de Calidad para vino argentino, define los atributos para que los vinos mono, bi y trivarietales elaborados con uvas provenientes de viñedos que hayan implementado Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) puedan ser distinguidos con este Sello de calidad. Adicionalmente, los productores deben respetar parámetros físico-químicos que demuestran la genuinidad e inocuidad del vino y asegurar la ausencia absoluta de defectos, característica analizada por medio de una evaluación sensorial llevada a cabo por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). El cumplimiento del protocolo será auditado por terceros independientes (empresas certificadoras privadas).

Mientras que la Resolución Nº 26/19, oficializa el Protocolo de Calidad para los productos maní blancheado, maní tostado, maní frito y pasta de maní, de modo que las empresas elaboradoras de estos alimentos interesadas en distinguir sus productos con el Sello "Alimentos Argentinos una Elección Natural" y su versión en idioma inglés "Argentine Food a Natural Choice" tienen ahora la posibilidad de obtenerlo.

Este Protocolo establece la necesidad de implementar las BPA y las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM); el sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, (HACCP, por sus siglas en inglés) y la certificación de la norma Food Safety System Certification 22.000 (FSSC 20.000) o la norma British Retail Consortium (BRC). Adicionalmente la materia prima tiene que pasar por estrictos controles, y el producto final deberá cumplir con parámetros físicoquímicos, ser trazable y asegurar una vida útil adecuada.

Cabe resaltar que los protocolos son el fruto de la articulación pública-privada alcanzada en el marco de las mesas de competitividad, con el objetivo de avanzar en la mejora de la calidad y la diferenciación en los mercados internacionales.

De este modo, ya son 52 los productos que pueden adoptar voluntariamente este Sello de Calidad, que es cedido en forma gratuita por un plazo renovable cada dos años a las empresas del país cuyos productos se elaboran dando estricto cumplimiento a los requisitos establecidos por cada Protocolo. Estos conjuntos de normas de elaboración son establecidos por técnicos de instituciones oficiales como el INTA, el INTI y el Senasa, que trabajan con las Cámaras que representan al sector privado vinculado con la producción.

El producto que obtiene el uso del sello cuenta entre otros beneficios, con un 0,5% adicional a la posición arancelaria en los Reintegros a la Exportación, y el derecho a participar en ferias del calendario de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional así como disponer de stands en exposiciones, seminarios y rondas de negocios nacionales e internacionales. Además, cuentan con la promoción institucional de los productos en el catálogo web del sello Alimentos Argentinos, lo que les abre mayores posibilidades de comunicación con los adquirentes del exterior.

Durante 2018 la exportación de vinos representó ingresos por valor de US$ 822,4 millones de dólares y que las ventas externas de maní alcanzaron un total de US$ 623,2 millones (470,3 de preparaciones de maní y 152,9 de maní crudo). Los mercados están abiertos, y la alternativa de ofertar al mundo productos de calidad Premium como los que exhiben el sello Alimentos Argentinos, abre mayores posibilidades a producciones que tienen gran importancia para las economías regionales.

Scroll hacia arriba