Nuevos planes de obras públicas con perspectiva de género para todo el país

El presidente Alberto Fernández, junto a la ministra de la Mujeres Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopódis; y la titular de AySA, Malena Galmarini, anunciaron las distintas líneas de acción para el desarrollo de obras públicas con perspectiva de género en todo el país.


Desde la residencia de Olivos, y en comunicación con intendentxs de varias provincias, el jefe de Estado aseguró: “Queremos una sociedad con más respeto por la diversidad, más cuidado por la mujer y más igualdad para todxs” y agregó: “Cuantas más posibilidades damos en la diversidad y cuanto más achicamos la diferencia entre hombres y mujeres estamos haciendo una sociedad mejor”.

El mandatario recordó a Micaela García, “quien dio nombre a una ley que nos obliga a reflexionar sobre la necesidad imperiosa de terminar con la violencia de género y a repensar qué hicimos, qué hacemos y qué debemos hacer para que entendamos que no hay más espacio para que una mujer deba soportar la violencia de otro”. Luego, remarcó: “La mujer debe estar incluida en el circuito productivo porque es central en el proceso que hoy vivimos. No consideramos como trabajo las tareas que realizan día a día en sus casas: la crianza, el cuidado de las familias, que por imperio del patriarcado nunca fueron valoradas. Somos el resultado del amor y el cuidado de nuestras madres, nunca remunerado y necesariamente reconocido”.

Al respecto, la ministra Gómez Alcorta destacó la decisión del Gobierno nacional de “transversalizar las políticas de género para reducir la brecha de la desigualdad, que debe estar presente en cada una de las políticas públicas” y afirmó: “La obra pública además de una política para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo, debe ser una herramienta para reducir esas brechas de desigualdad que existen”.

Por su parte el ministro Katopodis señaló que “la tarea de construir una sociedad más igualitaria, inclusiva y con perspectiva de género es de toda la sociedad, y el Gobierno tiene un papel fundamental en ese camino”. En ese sentido, Galmarini, titular de AySA expresó: “No hay desarrollo posible sin igualdad de género y las mujeres somos la mitad de la fuerza productiva de este país”.

Durante el acto, el Presidente se comunicó con intendentxs de Buenos Aires, Chubut, Tierra del Fuego, Córdoba, Catamarca, Chaco, San Juan, San Luis, Santa Fe, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Salta.

La intendenta de Camarones (Chubut), Claudia Loyola, destacó: “las obras darán trabajo a un equipo de mujeres que hacen exactamente lo mismo, con la misma calidad, entusiasmo y esfuerzo que los hombres”. A continuación, el intendente de Río Grande, Martín Pérez, comentó: “Nuestro municipio tiene por primera vez una política pensada íntegramente como política de género, y eso nos llena de orgullo”. Por último, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, aseguró: “Tenemos el enorme desafío y la gran oportunidad para desburocratizar derechos, especialmente, para las mujeres y diversidades”.

En el marco del plan Argentina Hace, se ejecutarán obras de construcción y equipamiento para los Centros Integrales para la Mujer de Río Grande (Tierra del Fuego), por 25 millones de pesos; Trelew (Chubut), por 17,6 millones; y San Martín de los Andes (Neuquén), por 1,3 millones.

En articulación con el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, construirá los dos primeros Centros Territoriales de Políticas de Género y Diversidad en el partido bonaerense de Quilmes y en la ciudad pampeana de Santa Rosa, por una inversión de 90 millones de pesos. Esos trabajos tendrán como objetivo fomentar el financiamiento para proyectos para el cuidado y el acceso a derechos de mujeres, niñxs, adolescentes y diversidades de todo el país; además de garantizar la participación de las áreas de género locales en la formulación de proyectos tendientes a revertir la histórica preponderancia masculina en el sector de la construcción. En este sentido, el Ministerio de Obras Públicas está elaborando un Manual para la Gestión de la Obra Pública con Perspectiva de Género, que incluirá herramientas y materiales con recomendaciones y buenas prácticas para los gobiernos provinciales, municipales y contratistas.