Presidencia de la Nación

Nuevos operativos en 20 localidades de la provincia de Córdoba para que argentinos accedan a su DNI por primera vez


El Registro Nacional de las Personas (Renaper), organismo dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, comenzó un nuevo "Operativo de Precisión" en la provincia de Córdoba, donde recorrerá más de 20 localidades en 10 días, para que todos los vecinos puedan acceder a su DNI.

El objetivo de estos operativos es garantizar el acceso a la identidad de todos los cordobeses, independientemente de si cuentan o no con los requisitos necesarios para poder hacerlo. El foco está puesto en aquellas personas que nunca tuvieron DNI por eso se implementa una modalidad de trámites que permite que Renaper, en un trabajo en equipo con el Registro Civil Provincial, pueda encontrar la documentación necesaria para que la persona pueda finalmente recibir su DNI en su domicilio.

En este sentido, desde el 27 de abril hasta el 5 de mayo, los móviles del Renaper permanecen recorriendo la provincia en tres circuitos: en el Sur se visitarán las localidades de Coronel Moldes, Villa María, Bell Ville, Carnerillo, Villa Nueva, Justiniano Posse, Alcira Gigena, Río Tercero y General Roca; en el Centro se encontrarán en Córdoba Capital, Colonia Marina, Villa Concepción del Tío, Alta Gracia y San Francisco para luego finalizar en el Norte instalando los móviles en Cosquín, La Playa, Montecristo, Carlos Paz, Tuclame, La Puerta, Bialet Massé, Serrezuela y Las Arrias.

El director del Renaper, Juan José D’Amico destacó: “Sabemos que hay personas que tienen problemas para acceder al DNI y necesitan soluciones por eso y a pedido del ministro Rogelio Frigerio pusimos en marcha estos operativos donde cada persona que se acerca obtiene una respuesta por parte del Estado”, y agregó: “Trabajamos de manera articulada con todos los niveles de gobierno para llevar la presencia del Estado a los lugares donde más lo necesitan.”

Es preciso mencionar que para poder realizar este trabajo, el Renaper realizó un estudio con el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) donde se determinaron cuáles son las áreas más propensas a tener problemas de documentación en cada provincia y así focalizar la búsqueda y optimizar los recursos.

Cabe destacar que el Renaper viene realizando este trabajo desde diciembre del año pasado, que comenzó en la provincia de Corrientes pasando por Entre Ríos, Santa Fe, Catamarca, La Rioja y ahora es el turno de Córdoba.

El cronograma del recorrido completo se podrá consultar en www.argentina.gob.ar. Además, está abierto un canal de comunicación vía WhatsApp al 11 58058813 para que las personas que nunca tuvieron DNI pueden mandar sus consultas. También podrán hacerlo llamando al centro de atención telefónica del Renaper: 0800-9999-364 (DNI).

Scroll hacia arriba