Presidencia de la Nación

Nuevos Indicadores de Integridad Pública de la OCDE

La Oficina Anticorrupción participó junto a sus pares de Chile, Costa Rica, Brasil, Paraguay, México, Colombia y Perú de la presentación de los nuevos indicadores de integridad pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y del avance de los países de la región en el Monitoreo de Políticas de Integridad a nivel nacional.


La reunión comenzó con la presentación efectuada por los funcionarios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en relación a los Indicadores de Integridad Pública. Los mismos manifestaron el complejo desafío que tienen los países en medir la corrupción toda vez que la misma es un fenómeno amplio, y que requiere la evaluación de conductas específicas. Sostuvieron que esta es la primera vez que los países miembros de la OCDE acuerdan indicadores estándar para la evaluación de los Sistemas de Integridad Pública. Por su parte, indicaron que estos indicadores permiten accionar políticas públicas, así como realizar diagnósticos y evaluaciones.

Posteriormente explicaron que la construcción de estos indicadores surge de las Recomendaciones del Consejo de la OCDE sobre Integridad Pública a la que Argentina adhirió formalmente en junio del 2020. Recordaron que allí se recomienda desarrollar un enfoque estratégico para el sector público que se base en datos empíricos elaborando puntos de referencia e indicadores, así como recopilando datos relevantes y fidedignos sobre el nivel de ejecución, el rendimiento y la eficacia general del sistema de integridad pública.

Luego de esta presentación, los representantes de los distintos países se expresaron sobre cómo este tipo de indicadores y trabajos comparativos le permiten agregar valor a sus tareas y los apoya en tomar decisiones sobre políticas de integridad.

Al respecto, la Directora de Relaciones Institucionales de la Oficina Anticorrupción (OA), Deborah Hafford, compartió la experiencia argentina en el proyecto de indicadores de integridad y manifestó la mirada positiva que tiene la Oficina en relación al enfoque de la OCDE ya que permite una visión integral de los sistemas de integridad.

Por su parte los representantes destacaron la importancia de estandarizar las herramientas de medición y de reporte para agilizar los procesos y evitar la duplicación de obligaciones a nivel internacional.

En la segunda etapa de la reunión, Perú, Colombia y Argentina presentaron sus experiencias y avances en relación al monitoreo de políticas de integridad a nivel nacional.

En ese marco, la Directora Nacional de Ética Pública de la OA, Natalia Torres, presentó la evaluación del Plan Nacional de Anticorrupción (PNA) y el diseño de la Estrategia Nacional de Integridad (ENI), mostrando cómo el paso del PNA a la ENI se realizó con una metodología de indicadores que permitió evaluar de manera uniforme las 260 iniciativas del PNA.

Para finalizar los representantes de los distintos países compartieron los desafíos y las lecciones aprendidas en el desarrollo del monitoreo y la evaluación de los indicadores.

Scroll hacia arriba