Presidencia de la Nación

Nuevos graduados de la Especialización en Protección Radiológica y Seguridad de las Fuentes de Radiación

Buenos Aires, Argentina, 5 de septiembre de 2014


La segunda promoción de la carrera de Especialización en Protección Radiológica y Seguridad de las Fuentes de Radiación, organizada y dictada por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA), recibió su diploma de egreso el pasado 5 de septiembre en el marco de una emotiva ceremonia, que tuvo lugar en dicha sede universitaria.

Además de ambas instituciones, el curso de posgrado cuenta con el auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). En esta oportunidad, obtuvieron su graduación un total de 18 egresados, oriundos de diversos países de Latinoamérica y El Caribe: Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Honduras, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

El acto estuvo presidido por el director de la carrera, Lic. Gerardo Quintana, y contó con la presencia del decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Horacio Salgado; el secretario de Posgrado, Ing. Ricardo Veiga; el jefe de la Unidad de Capacitación y Entrenamiento de la ARN, Lic. Rubén Nicolás; y la coordinadora de las carreras de posgrado, Ing. Lucía Valentino.

La carrera de especialización es la evolución del Curso de Posgrado en Protección Radiológica y Seguridad Nuclear, que las mismas instituciones organizan desde 1980, a partir de una iniciativa originada desde la Gerencia de Protección Radiológica de la Comisión Nacional de Energía Atómica, y de la cual en 1994 derivó el actual organismo regulador. Desde entonces, estas carreras han contribuido a diversas instituciones que actúan en la actividad nuclear de toda América Latina y el Caribe, aportando más de 1000 profesionales formados en excelencia académica en temas de seguridad radiológica y nuclear.

Entre otros ejes formativos y contenidos específicos, la carrera propone una formación complementaria en química, matemática, física y física nuclear; y en particular, en magnitudes y unidades dosimétricas, efectos biológicos de la radiación ionizante, instrumentación y mediciones, transporte seguro de material radiactivo, emergencias radiológicas, y protección radiológica de los trabajadores, del público y del paciente.

Scroll hacia arriba