Presidencia de la Nación

Nuevos esquiadores militares en Neuquén

El Grupo de Artillería 16 realizó el Curso Básico de Montaña Invernal en Villa Pehuenia. Los cursantes recibieron instrucción teórica y práctica de esquí, supervivencia, refugios, búsqueda y rescate en avalanchas, entre otras.


El curso se realizó entre el 9 y 21 de julio, en la localidad de Villa Pehuenia, provincia de Neuquén y estuvo dirigido al personal del Grupo de Artillería 16 y de la Compañía de Comunicaciones de Montaña 6 que por primera vez prestan servicios en una unidad de montaña.

Antes de comenzar el curso, todo el personal debió rendir las exigencias físicas establecidas en los planes de materia de la Escuela Militar de Montaña.

Curso básico de montaña invernal en Neuquén 3

El objetivo de este curso, que se desarrolló a 113 km del asiento de paz de la unidad en Zapala, es proporcionar al personal las herramientas y conocimientos básicos necesarios para desplazarse, sobrevivir y combatir en terreno montañoso durante el invierno.

A su arribo a Villa Pehuenia, el personal se alojó en las instalaciones de la Biblioteca Municipal, en donde recibió la orientación del jefe de curso y las primeras clases teóricas en las aulas.

A partir del segundo día, los cursantes se dirigieron al cerro Batea Mahuida, en donde ejecutaron actividades prácticas de la materia "Técnica de Esquí". En las aulas de la biblioteca, se continuó con las clases teóricas relacionadas con técnicas de esquí, supervivencia y combate en montaña invernal.

Curso básico de montaña invernal en Neuquén 2

Al finalizar la primera semana, todos los cursantes pusieron en práctica las actividades de esquí de travesía, supervivencia y combate en montaña. Allí, construyeron un refugio en donde pasaron una noche completa, para continuar, a la jornada siguiente, con instrucciones de rescate en avalancha, primeros auxilios y mantenimiento del material en montaña invernal.

Por último, fueron evaluados en modalidad teórica y práctica; en esta última, hicieron una marcha de 10 km, con equipo individual para comprobar las técnicas de esquí de travesía y la prueba técnica de descenso. Al finalizar y y luego de aprobar las exigencias establecidas, recibieron la capacitación de Esquiador Militar Básico.

Scroll hacia arriba