Presidencia de la Nación

Nuevos especialistas en Protección Radiológica y Seguridad de las Fuentes de Radiación

Buenos Aires, 02 de septiembre de 2016


El 2 de septiembre se realizó el acto de colación de la 4º edición de la Carrera de Especialización en Protección Radiológica y Seguridad de las Fuentes de Radiación, el posgrado que dictan la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) y la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La carrera, que se dicta en el Centro Regional de Capacitación para América Latina y el Caribe, tuvo un total de 28 egresados, 15 argentinos y 13 de otros países de América Latina y el Caribe. De los alumnos locales, 9 fueron becarios seleccionados por la ARN, 2 personal de la ARN, 2 personal de la Comisión Nacional de Energía Atómica, 1 agente de Bomberos de Policía Federal y 1 agente de la Unidad Especial de Riesgo (UER) del Ministerio de Salud de la Provincia de Santiago del Estero. Los alumnos extranjeros fueron becados por el OIEA y vinieron de países como Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana.

En el acto de colación estuvieron presentes la Lic. Ana Larcher, vicepresidente 1° del Directorio de la ARN; el Ing. Horacio Salgado, decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA; y la Lic. Amparo Cristóbal, representante del OIEA. También participaron la Mg. Ing. Lucía Valentino, jefa de la Unidad Capacitación y Entrenamiento de la ARN; y el Lic. Gerardo Quintana, co-director de la carrera, entre otras autoridades.


La Lic. Amparo Cristóbal, representante del OIEA y demás autoridades presentes

Durante el acto, la Lic. Ana Larcher felicitó a los egresados, se refirió a su paso por esta formación como alumna y como docente y destacó: “Yo veo futuro en todo lo que ustedes están haciendo, eso es lo que hemos tratado de construir durante todos estos años”. “Lo que se llevan ustedes en el bagaje de estos meses es algo que van a poder difundir entre sus colegas y sabemos que hemos contribuido a enriquecerlo” agregó. Para finalizar, invitó a los egresados a mantener el contacto con el Centro Regional de Capacitación para construir “comunidades de práctica” que permitan el intercambio y la mejora mutua.


Lic. Ana Larcher, vicepresidente 1° del Directorio de la ARN

Algunos egresados, consultados sobre sus experiencias en el marco de esta carrera de especialización, expresaron sus opiniones. El Ing. Joaquín Amietta, oriundo de Córdoba, becario de la ARN y mejor promedio de esta especialización, destacó: “Es una carrera muy bien armada desde lo técnico, lo teórico y lo práctico, con excelentes profesores que trabajan en los temas que enseñan. Tiene materias desde enfoques bien distintos, así que es muy interesante”. En tanto, la tecnóloga médica, María José Zeballos Valdebenito, oriunda de Chile y becaria del OIEA, señaló: “La carrera fue enriquecedora en todo sentido, profesional y humanamente. Aprendimos de las realidades de los diferentes países, de las distintas especialidades que hacen a la actividad regulatoria y de lo que es utilizar la energía nuclear, en el área médica, por ejemplo".


Egresados de la Carrera de Especialización en Protección Radiológica y Seguridad de las Fuentes de Radiación

El OIEA declaró a Argentina como Centro Regional de Capacitación para América Latina y el Caribe, y además de auspiciar las carreras y cursos, otorga becas para estudiantes. La ARN cumple este rol en la región, coordinado desde su Unidad de Capacitación y Entrenamiento, que desarrolla actividades de formación en seguridad nuclear, radiológica, del transporte y de los desechos.

El objetivo de la carrera es formar especialistas en temas vinculados a la protección radiológica y el uso seguro de las fuentes de radiación. Tiene una duración de seis meses, con dedicación full-time, y comprende prácticas y visitas a instalaciones médicas e industriales relevantes en nuestro país.

Scroll hacia arriba