Presidencia de la Nación

Nuevos espacios de conectividad en Villa María y Villa Nueva, Córdoba

Con estos dos nuevos Puntos Digitales, la provincia de Córdoba supera los 70 espacios de inclusión digital. De la inauguración del Punto Digital Villa María II participaron autoridades locales, nacionales e internacionales.


Autoridades de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación inauguraron dos nuevos Puntos Digitales ubicados en las localidades de Villa María y Villa Nueva, provincia de Córdoba. De esta manera, ya son más de 70 los Puntos Digitales implementados en la provincia y más de 630 los distribuidos en las 24 jurisdicciones nacionales, conformando el programa de inclusión digital más federal del país.

Para la puesta en marcha de estos Puntos Digitales, el Gobierno nacional destinó más de 8 millones de pesos. Cada uno de estos espacios cuenta con herramientas fundamentales para garantizar el acceso a la conectividad, a la capacitación y al esparcimiento con salas de aprendizaje equipadas con computadoras de última generación, microcine con proyector y una sala de entretenimiento con consolas de videojuegos.

Punto Digital Villa María II

La secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; y el intendente Martín Gill encabezaron la inauguración del Punto Digital Villa María II, segundo espacio de conectividad de la ciudad. También estuvieron presentes la subsecretaria de Servicios y País Digital, Ana Carina Rodríguez; la directora del Programa Punto Digital, Pilar Araneta; el embajador de la Unión Europea en Argentina, Amador Sánchez Rico; la representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Argentina, Claudia Mojica; y funcionarias/os provinciales y municipales.

Cabe destacar que la apertura del nuevo dispositivo de conectividad formó parte del cierre de actividades enmarcadas en el Foro Nacional de Ciudades ODS, que tuvo a Villa María como sede y convocó a figuras nacionales e internacionales vinculadas y comprometidas con la implementación de la Agenda 2030. El flamante Punto Digital compartirá instalaciones con el Centro Comunitario de Inclusión Integral, el Cluster de Impulso Tecnológico, la AERCA, el Ente para Desarrollo Productivo, la Tecnoteca y la Asociación Civil Sinergia.

Durante la inauguración, Sánchez Malcolm afirmó que “el Punto Digital es una política que ya tiene doce años y que consiste en destinar un lugar físico, a través del trabajo en conjunto entre municipios y el Estado nacional, para que las vecinas y los vecinos puedan venir a tomar cursos, a aprender, a compartir, a divertirse, a hacer trámites”. También destacó: “El objetivo de este espacio es cruzar y empezar a cerrar tanto las brechas de acceso como las brechas de uso de las tecnologías”.

En tanto, Gill agradeció las gestiones y los esfuerzos que hicieron posible la implementación de un nuevo Punto Digital en la ciudad de casi 90 mil habitantes y resaltó que “este es un espacio de participación plena que cobijará una de las herramientas que permiten achicar las diferencias y asimetrías: la tecnología. El Punto Digital permite el acceso a la informática, al entretenimiento, al mundo audiovisual, y lo usarán todos porque es un espacio abierto para niños, jóvenes, adultos”. Asimismo, enfatizó: “Estamos haciendo obras que le cambian la vida a la gente y que generan oportunidades gracias al trabajo conjunto y colectivo”.

El Punto Digital Villa María II se encuentra emplazado en el barrio Evita dentro del Centro Comunitario de Inclusión Integral -Alvear y Victorino de la Plaza s/n- y será coordinado por Jonathan Olivera.

Punto Digital Villa Nueva

La puesta en marcha del Punto Digital Villa Nueva estuvo encabezada por Ana Carina Rodríguez y el intendente Natalio Graglia.

Luego del tradicional corte de cinta, la Subsecretaria de Servicios y País Digital expresó: “Cuando creemos que la política tiene realmente la capacidad de transformar la vida de la ciudadanía, de dar oportunidades y de garantizar derechos, logramos cosas como estas. Los Puntos Digitales son espacios de inclusión, de oportunidad y de habilitación de derechos para cada una de las niñas y niños, jóvenes y personas mayores de Villa Nueva”.

En la misma línea, Graglia realzó el trabajo en conjunto realizado para llevar adelante “un espacio que sirva para transformar y que tanto niños, niñas, adolescentes y adultos puedan aprovechar y tomar las herramientas a través del uso de la tecnología con un programa que cuenta con un alto impacto a nivel nacional”.

El Punto Digital Villa Nueva está ubicado en Dean Funes N°1259 (e/ Modesto Moreno y Av. Libertad) y la tarea de coordinación estará a cargo de Lucía Escudero.

Sobre el programa Punto Digital

A lo largo de 2022, la Secretaría de Innovación Pública inauguró 27 Puntos Digitales: Villa María, Villa Nueva y Río Ceballos (Córdoba); Valle María y Gral. Racedo (Entre Ríos); Chicoana y Campo Santo (Salta); Catriel (Río Negro); Cerro Azul y San Vicente (Misiones); Esteban Echeverría, Zárate, Merlo, Mercedes y La Costa (Buenos Aires); Naschel (San Luis); Alderetes y Comuna de Tapia (Tucumán); Comuna de Tortugas, El Trébol y Comuna María Teresa (Santa Fe); Federal (Entre Ríos), Fontana (Chaco), Lavalle (Mendoza); Dolavon y Puerto Madryn (Chubut); y San Blas de los Sauces (La Rioja).

Punto Digital cuenta con más de doce años de continuidad como política pública de inclusión. El Gobierno nacional continúa trabajando en conjunto con provincias y municipios para seguir fortaleciendo esta construcción colectiva en pos de disminuir la brecha digital.

El trabajo en cada espacio de conectividad es dirigido por un coordinador o una coordinadora que desarrolla e implementa acciones destinadas a promover la inclusión digital adaptadas a la realidad de cada comunidad.

Scroll hacia arriba