Presidencia de la Nación

Nuevos encuentros del Programa de Gobernanza para optimizar el Sistema de Contrataciones y Concesiones de Obra Pública

Con el propósito de promover las mejoras en el Sistema de Contrataciones y Concesiones de Obra Pública, la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) realizó dos nuevos encuentros virtuales en los que además de ofrecer información sobre los mecanismos de contrataciones, recibió propuestas por parte de diferentes sectores vinculados a la obra pública.


Durante el mes de febrero se realizaron dos nuevas reuniones en el marco del “Programa de Gobernanza del Sistema de Contrataciones de Obra Pública y Concesiones de Obra Pública”, organizados y coordinados por la ONC, conforme a lo determinado en la Disposición ONC N°93 del 29 de julio de 2020.

La ONC, dependiente de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, convocó a diversos organismos ejecutores de obra pública y a expertos en contrataciones públicas, para analizar, debatir y formular propuestas tendientes a optimizar el actual sistema de contrataciones. Entre los citados se encontraron la Dirección Nacional de Vialidad, Prefectura Naval Argentina, Oficina Anticorrupción y los Ministerios de Obras Públicas, Transporte y el de Justicia.

Durante la primera reunión, celebrada a principios de mes, se puso a consideración un proyecto de Decreto destinado a reglamentar los artículos 9 y 10 de la Ley de Obra Pública N° 13.064: establecer el monto en módulos; reglamentar los medios de publicidad; establecer en cantidad de módulos el monto de las contrataciones directas en las cuales no resulta necesaria el depósito en garantía; establecer la cantidad de módulos para afianzar la contratación con pagaré.

La agenda del segundo encuentro de febrero fue sobre el “Análisis del Pliego Único de Bases y Condiciones Generales para las Contrataciones de Obras Públicas aprobado por Disposición ONC N° 22/2019 e introducción de posibles modificaciones”. Los temas abordados fueron: subcontratistas; personal; materiales y equipos; seguros; certificación, pagos y garantías; redeterminación de precios.

En cada encuentro del “Programa de Gobernanza del Sistema de Contrataciones de Obra Pública y Concesiones de Obra Pública”, el debate, el análisis y las nuevas propuestas para mejorar el sistema de contrataciones públicas fueron fundamentales para seguir optimizando los recursos existentes, generar nuevas herramientas y fortalecer la transparencia en las contrataciones y concesiones de obras públicas.

Scroll hacia arriba