Presidencia de la Nación

Nuevos egresados del Centro Regional de Capacitación para América Latina y el Caribe

Buenos Aires, 18 de noviembre y 2 de diciembre de 2016


El Centro Regional de Capacitación para América Latina y el Caribe, que coordina la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), continúa formando especialistas y técnicos, con el auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). A fines de este año egresaron 16 profesionales de la Carrera de Especialización en Seguridad Nuclear y 31 técnicos del Curso de Protección Radiológica.

La Carrera de Especialización en Seguridad Nuclear, que se dicta en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos (UBA), finalizó su edición 2016 con un acto de colación que se realizó el 2 de diciembre en la sede de esa casa de estudios. En total egresaron diez profesionales de Argentina (siete becarios de la ARN, uno personal de ARN y dos personal de Nucleoeléctrica Argentina y Policía Federal, respectivamente) y seis becarios del OIEA, provenientes de países como México, Panamá, República Dominicana y Nicaragua.

Egresados de la Carrera de Especialización en Seguridad Nuclear en el acto de colación

En el acto de colación estuvieron presentes el decano de la Facultad de Ingeniería de la UBA, Prof. Ing. Horacio Salgado; el coordinador especial del Equipo de Acción de Seguridad Nuclear (NSAT, según su sigla en inglés) del OIEA, Ing. Gustavo Caruso; el gerente de Políticas de No Proliferación y Asuntos Institucionales de la ARN, Sr. Pablo Zunino; la jefa de la Unidad de Capacitación y Entrenamiento de la ARN, Mg. Ing. Lucía Valentino; y la co-directora de esta carrera de especialización, Dra. Rina Lombardi, entre otras autoridades.

Por otra parte, el 18 de noviembre de 2016 se realizó el cierre del Curso de Protección Radiológica Nivel Técnico. En esta edición finalizaron sus estudios 28 alumnos de Argentina y tres de otros países de América Latina y el Caribe. Entre los alumnos de Argentina ocho fueron personal de ARN, 16 de la Comisión Nacional de Energía Atómica, uno de Gendarmería Nacional, uno de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y dos particulares. En tanto, los tres alumnos extranjeros realizaron el curso con el apoyo de los organismos o empresas donde trabajan, el Instituto de Protección Radiológica del Organismo Técnico de Capacitación de Chile, Fuerza Aérea de Chile y la empresa TECNILAB de Panamá.

Egresados del Curso de Protección Radiológica Nivel Técnico con sus diplomas

El OIEA declaró a Argentina como Centro de Capacitación Regional para América Latina y el Caribe y, además de auspiciar las carreras y cursos, otorga becas para estudiantes. La ARN cumple este rol en la región, coordinado desde su Unidad de Capacitación y Entrenamiento, que desarrolla actividades de formación en seguridad nuclear, radiológica, del transporte y de los desechos.

Scroll hacia arriba