Nuevos desafíos para el Parlamento Juvenil del Mercosur

Con la participación de referentes de todo el país, se presentaron los lineamientos y ejes de trabajo 2021


En el marco de un nuevo año de trabajo del programa Parlamento Juvenil del Mercosur, con modalidad virtual, se realizó el Encuentro Nacional de Referentes. Uno de los objetivos de esta reunión fue compartir las experiencias de trabajo desarrolladas durante el año 2020, en un contexto excepcional de aislamiento obligatorio y clases no presenciales. Frente a esta situación, a través de diversas estrategias, tanto nacionales como jurisdiccionales, el programa tuvo continuidad de manera virtual en todas sus instancias. Con el compromiso de referentes, docentes y estudiantes se logró garantizar la participación de las y los jóvenes.

También se pusieron en común las acciones de implementación pensadas por el equipo nacional para este año y se abordaron los desafíos que presenta el desarrollo del programa en el marco del retorno a una semipresencialidad cuidada. El regreso a la escuela nos desafía a acompañar las trayectorias de las y los estudiantes y a pensar el PJM con una estrategia que articule el trabajo virtual con los debates presenciales.

Desde su implementación en 2009, el PJM promueve un espacio institucionalizado de participación juvenil y de construcción de ciudadanía en las escuelas, que posibilita a las y los estudiantes elaborar propuestas bajo el lema “La Escuela Media que queremos” y los ejes de intervención son: Inclusión Educativa; Género; Jóvenes y Trabajo; Participación Ciudadana; Derechos Humanos; Integración Latinoamericana; Educación Sexual Integral y Comunicación y Medios. Para el 2021 se incorpora un nuevo eje de trabajo que es Ambiente.

Como cada año, la tarea principal que convoca al equipo nacional y sus pares en las provincias es la construcción de caminos que permitan recuperar las propuestas de las y los estudiantes que son irremplazables e indispensables para pensar una educación democrática que se oriente a garantizar sus derechos ciudadanos.