Nuevos Cursos del Centro de Géneros en Tecnología

Desde el Centro G+T se ofrecen instancias de educación gratuitas en temáticas tecnológicas destinadas a mujeres y disidencias con el objetivo de lograr una mayor inclusión en el área.


El Centro G+T es un espacio conformado por organismos públicos y empresas del sector TIC que tiene como objetivo achicar la brecha de género en el sector de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (CTIM) y promover la visibilización de mujeres y disidencias en el área.

A lo largo del año se vienen realizando distintas mesas de trabajo con representantes de empresas y organismos firmando compromisos para desarrollar cursos de formación, charlas y otorgar becas de estudios.

En la actualidad se logró ofrecer más de 3000 becas y concretar otras iniciativas destinadas a mujeres y diversidades de todo el país y se continúa trabajando para promover estos espacios de capacitación. A continuación, les presentamos brevemente las distintas propuestas.

Desde Huawei, a través de su programa Igual ICT, se otorgarán 3000 becas de formación totalmente gratuitas en tecnologías claves para el sector: Big data, Inteligencia Artificial y 5G. Las becas están destinadas a mujeres y diversidades mayores de 18 años de todo el país. En la página del Centro G+T se puede obtener más información de cada uno de estos cursos, conocer las fechas y completar el formulario de inscripción.

Por su parte, la Fundación Telefónica Movistar brinda talleres de empleabilidad para mejorar las competencias digitales a través de los que se puede aprender sobre Habilidades para el empleo, Metodologías ágiles, Wordpress y Diseño de videojuegos. Además, ofrece una formación virtual para educadoras de nivel primario y secundario destinado a mujeres y diversidades, trabajadoras de la educación primaria y secundaria. Los temas a tratar son Comunicación y Colaboración en la era Digital, Creación de Contenidos Digitales y Ciberseguridad en el entorno educativo.

Por último, ofrece también el taller de Nanogrado Construcción 4.0 cuyo objetivo es potenciar la digitalización dentro del sector de la construcción, uno de los sectores productivos menos digitalizados. Los temas que se podrán ver son: Metodología BIM, Introducción a Big Data, Introducción a IoT, Construcción 4.0 y Casos de éxito.

Nokia propone una certificación Profesional en 5G, que tiene como objetivo brindar una comprensión más profunda de los conceptos y el marco fundamental de 5G y sobre las soluciones 5G emergentes. Está destinado a mujeres universitarias de carreras de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones. Finalizada la capacitación, deberán rendir un examen en idioma inglés y así obtener el Certificado Profesional en 5G, asignado por NOKIA.

Otras iniciativas entre organismos, empresas y el Centro G+T

Además de los distintos talleres y cursos, desde el Centro G+T se organizan distintas charlas y encuentros de los que pueden participar a través del canal de YouTube de la Secretaría de Innovación Pública. Para algunos de ellos es necesario realizar una inscripción a través de la página del Centro de Géneros en Tecnología. A continuación, podés obtener más información de las propuestas.

Microsoft Argentina junto al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y el Centro G+T, presentan la propuesta de Charlas DigiGirlz que busca fomentar las carreras CTIM entre las mujeres y diversidades que estudian en escuelas técnicas de todo el país.

Se trata de un ciclo de cinco eventos destinados a quienes están terminando la escuela secundaria y quieran conocer el mundo de la ciencia y la tecnología desde otros ojos. La participación estará abierta a todas las personas a través del canal de YouTube de la Secretaría de Innovación Pública y podrán inscribirse acá.

Google presentó #IAmRemarkable, una iniciativa a través de la que se brindan 100 cupos para realizar talleres online y gratuitos para adolescentes. La propuesta busca contribuir en la capacitación de mujeres y grupos subrepresentados en habilidades y herramientas para el mundo del trabajo.

La Fundación YPF, con el Programa Ingenias busca acercar y despertar vocaciones en las jóvenes de escuelas secundarias para que se identifiquen como creadoras de soluciones tecnológicas a problemas locales.

Facebook por su parte, presentó el programa de capacitación para mujeres emprendedoras #EllaHaceHistoria, con el objetivo de promover la participación de las mujeres en la economía digital. El programa brinda herramientas en dos módulos: “Habilidades digitales” y “Educación financiera” y podés presenciarlo a través de la cuenta del Facebook de la Secretaría de Innovación Pública.

Para mayor información acerca de las distintas propuestas recomendamos que visiten nuevamente nuestro sitio del Centro G+T o que nos envíen un correo electrónico con sus consultas a [email protected] para poder evacuar todo tipo de dudas. Les pedimos como siempre, que si tienen algún interés específico, o alguna sugerencia con respecto a posibles cursos y/o actividades, nos hagan llegar estos comentarios a través de sus referentes de Vinculación Continua.