Nuevos cursos de formación y becas en el marco del Centro G+T

Ya están abiertas las inscripciones para cuatro actividades que promueven Google, Fundación YPF, Globant, Facebook y Nokia en conjunto con el Centro de Géneros en Tecnología.


El Centro G+T tuvo su quinta mesa de trabajo en la que representantes de organismos y empresas firmaron compromisos para desarrollar y poner en marcha cursos de formación y becas destinadas a mujeres y disidencias. El Centro de Géneros en Tecnología es un espacio público-privado que tiene como objetivo central incentivar la formación e inserción de estos grupos en el sector CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) y promover su visibilización en el área. En este sentido, el Centro ya logró ofrecer a mujeres y diversidades más de 1200 becas y concretar otras iniciativas sin cupo para llegar a todos los rincones del país.

Participaron del encuentro la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; la directora de ARSAT, Ing. Anabel Cisneros; y representantes de las empresas que conforman el Centro G+T.

Sánchez Malcolm destacó las nuevas propuestas que fueron presentadas este mes para todo el territorio argentino “con el objetivo de reducir brechas, equiparar y generar igualdad en las carreras y el trabajo en las áreas CTIM”. Luego, agradeció el trabajo y el compromiso de las empresas que conforman el Centro y que ponen de manera inmediata a disposición los cursos y capacitaciones. “Cada mes incorporamos más propuestas, más dinámicas y promovemos más apertura en toda la industria TIC de cara a las mujeres y a las diversidades, que se traducen en oportunidades”, resaltó la Secretaria.

Remarcó que el Centro G+T “es uno de los espacios de construcción transversal de género más importante de Argentina en el que se vinculan el posible desarrollo de trabajo con el crecimiento y la inclusión”. Además, Sánchez Malcolm manifestó: “En este contexto complejo, poder incorporar estas instancias de apertura y crecimiento es una ventana de oportunidades”.

Por su parte, Cisneros agradeció la participación de las organizaciones y expresó: “Todas las mesas que abrimos y todas las inscripciones superan las expectativas”.

Detalles de las actividades que se desarrollarán entre las empresas y el Centro G+T

Marina Bericua, directora de Asuntos Públicos, Corporativos y Legales de Microsoft Argentina, presentó Latam Events Hub, cursos de AI, Nube y Power Platform con certificaciones disponibles para mujeres y géneros en disidencia y una iniciativa que consta de una serie de capacitaciones en habilidades digitales, cognitivas y socio-emocionales para potenciar el desarrollo de empleabilidad digital de las mujeres y géneros en disidencia. “Articular en conjunto y en equipo es la única manera de cerrar la brecha de género”, manifestó Bericua.

Por Google, la gerenta de Políticas Públicas y Relaciones Gubernamentales para el Cono Sur, Tamar Colodenco, presentó #IAmRemarkable, a través de la que se brindan 100 cupos para realizar talleres online y gratuitos para adolescentes. “En Google somos muy conscientes de la brecha de género en el mundo laboral y sobre todo en el área de la tecnología”, subrayó. Y detalló que la propuesta busca contribuir en la capacitación de mujeres y grupos subrepresentados en habilidades y herramientas para el mundo del trabajo, al mismo tiempo que las fortalece en el presente. “Además se está trabajando para disponer antes de fin de año de capacitaciones sobre herramientas digitales”, señaló.

Evelyn Cels, de Fundación YPF, explicó los objetivos y alcances del Programa Ingenias que busca “acercar y despertar vocaciones en las chicas de escuelas secundarias en las disciplinas para que se identifiquen como creadoras de soluciones tecnológicas a problemas locales”.

Nokia brindará 10 becas para la Certificación 5G de Nokia Bell Labs, principal programa de capacitación y certificación de la empresa destinado a cualquier persona interesada en aprender y aplicar el conocimiento de 5G. Este programa otorga una ventaja competitiva con las habilidades y la experiencia necesarias para diseñar estrategias y planificar soluciones comerciales 5G. Dichas becas serán destinadas a estudiantes mujeres avanzadas de universidades nacionales de carreras en Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones.

Asimismo, Nokia realizará un ciclo de Charlas TEC, abiertas a toda la comunidad y se transmitirán por el canal de Youtube de la Secretaría de Innovación Pública. Los temas que se tratarán son: “Transformación Digital impulsada por el 5G”; “Historia de las Telecomunicaciones”; “Evolución de las Telecomunicaciones”; “Inclusión y Diversidad en empresas de tecnología”; “Inteligencia Artificial e Internet de las cosas como parte de la 4ta revolución industrial”; “Telecomunicaciones y sociedad”; “El Internet de las Cosas ya está entre nosotros”; “Industria 4.0; Convergencia”; “Transformación Digital en las Telecomunicaciones”; y “¿Qué es y porqué 5G?”. Se estima que cada charla tendrá una duración de 1 hora. Este es el cronograma.

El director de la Unidad de Mercado Cono Sur de Nokia, Fernando Iván Sosa, destacó el rol de la tecnología en la vida cotidiana de las personas y la importancia de incluirla en esta mesa de trabajo, “que está vinculada a un futuro mejor y mayor equidad”. En tanto, la gerenta de Calidad para el Cono Sur de la empresa, Lilian Denicola, subrayó que pondrán a disposición a través de la web del Centro G+T un curso destinado a niñas y adolescentes para la creación de la primera app desde un teléfono celular.

Facebook, por su parte, presentó #EllaHaceHistoria, un programa de capacitación para mujeres emprendedoras o que buscan emprender. Con el objetivo de promover la participación de las mujeres en la economía digital, el programa brinda herramientas en dos módulos: “Habilidades digitales” y “Educación financiera”. La Líder de Políticas Públicas para Facebook América Latina, María Julia Díaz Ardaya, expresó que los “todos proyectos están pensados y planificados en pos de acercar contenidos a mujeres y disidencias en la tecnología”, y anticipó que el año que viene planifican tener opciones accesibles para mujeres con discapacidad.

Por último, Geraldine Wasser, Diversity & Inclusion Manager de Globant, comentó sobre el programa Back In the Game (BIG), cuya nueva edición será sobre Cybersecurity. La iniciativa tiene el propósito de relanzar la carrera profesional de las mujeres que por distintas razones la pusieron en pausa brindando oportunidades de empleabilidad en la economía digital.BIG Cybersecurity, comprende una serie de capacitaciones en ciberseguridad para mujeres que tengan interés en el tema pero que no se encuentren actualmente desarrollando sus actividades en el sector con el fin de lograr mayor inserción, achicar la brecha de géneros y mejorar la empleabilidad. Esta capacitación requiere conocimientos de data analytics, lenguajes de programación y un nivel intermedio de inglés. “En Globant estamos comprometidos en alcanzar el 50% de mujeres y géneros no binarios en roles managers para 2025 y estas iniciativas van en esa dirección”, realzó Wasser. Por último presentó Women That build Awards, iniciativa mundial que busca visibilizar a las mujeres que hackean el status quo y están dejando huella en pos de la equidad de género en el sector IT. Cerró la presentación invitando a toda la audiencia a postularse y/o nominar mujeres del sector.

Para más información y detalles sobre cada una de las iniciativas, se puede ingresar a la página del Centro de Géneros en Tecnología.

La próxima mesa del Centro G+T será el 14 de octubre.