Presidencia de la Nación

Nuevos convenios de transparencia con municipios bonaerenses

La Oficina Anticorrupción (OA) y la Oficina de Fortalecimiento Institucional de la provincia de Buenos Aires firmaron Convenios Marco de Cooperación y Asistencia con las municipalidades de Quilmes, Lanús, San Vicente y Ezeiza, con el objeto de colaborar y de participar conjuntamente en iniciativas, proyectos, programas y/o acciones para promover la transparencia en la gestión pública y prevenir la corrupción.


La firma de los convenios se llevó a cabo en la municipalidad de Quilmes y contó con la presencia de la secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Laura Alonso, el titular de la Oficina de Fortalecimiento Institucional bonaerense, Luis Ferella, y los intendentes Martiniano Molina (Quilmes), Néstor Grindetti (Lanús), Mauricio Gómez (San Vicente) y Alejandro Granados (Ezeiza). Además, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, envió una nota en la que expresó que no pudo asistir por compromisos asumidos vinculados a su gestión de gobierno y en la que manifestó su voluntad de suscribir este Convenio Marco en otra oportunidad.

Cabe recordar que, hace una semana, la OA y la Oficina de Fortalecimiento Institucional bonaerense firmaron en la ciudad de La Plata convenios de estas características con los intendentes Julio Garro (La Plata), Oscar Cappeletti (Brandsen), Gonzalo Peluso (Magdalena) y Jorge Etcheverry (Lobos).

En los convenios firmados, las partes acordaron intercambiar experiencias en lo referido a regulaciones y mecanismos de transparencia de la información pública en lo que refiere a: actos de gobierno; regímenes de compras y contrataciones públicas; malversación y uso indebido de recursos públicos; detección de conflictos de intereses e incompatibilidades de funcionarios públicos; publicidad y control patrimonial de las declaraciones juradas; estándares de conducta y responsabilidad administrativa de los funcionarios públicos; y regulaciones y mecanismos que favorezcan la participación de organizaciones de la sociedad civil en el control de los actos de gobierno.

Los municipios se comprometieron a impulsar, con asistencia técnica de la OA, proyectos o acciones tendientes a: definir el universo de sujetos obligados a la presentación de declaraciones juradas; implementar estrategias orientadas a involucrar a los actores locales en temáticas vinculadas a la transparencia, la ética y la lucha contra la corrupción; publicar en forma proactiva datos actualizados; transparentar la información referida a la ejecución presupuestaria en forma periódica; implementar buenas prácticas en las contrataciones públicas; e incluir las temáticas referidas en actividades de capacitación extracurriculares y/o seminarios, favoreciendo su alcance a funcionarios públicos, representantes y líderes de la sociedad civil, dirigentes de partidos políticos, estudiantes y graduados.

Alonso destacó la importancia de “trabajar en políticas de acceso a la información pública para estar cerca de los vecinos y que conozcan en qué se gastan los recursos públicos". Agregó también que “es una iniciativa que, junto a María Eugenia Vidal, estamos poniendo en marcha en varios municipios, buscando mejorar la transparencia en la gestión para volver a generar confianza”. "Venimos de años donde se saqueó al Estado por intereses personales. Nosotros apostamos a la transparencia para que los recursos lleguen a los que más los necesitan", finalizó la titular de la Oficina Anticorrupción.

Scroll hacia arriba