Presidencia de la Nación

Nuevos becarios del Programa Nacional de Salud Familiar y Comunitaria

A través de este Programa se financia y capacita a trabajadores de la salud en el marco de la Estrategia de Salud Familiar y Comunitaria, eje territorial de la Cobertura Universal de Salud.


La Dirección Nacional de Salud Familiar y Comunitaria organizó las dos jornadas desarrolladas en Tucumán y Catamarca que fueron destinados a 430 becarios, integrantes de equipos de salud del Primer Nivel de Atención de las mencionadas provincias. Los mismos contaron con una capacitación que les permitió consolidar saberes y herramientas para implementar la estrategia territorial de la CUS, en sus respectivos centros de salud.

Por parte de la Secretaria de Gobierno de Salud estuvo presente, en Tucumán, el director de Atención Primaria de la Salud, Emanuel Cardozo, y en Catamarca, la directora nacional de Salud Familiar y Comunitaria, Sandra Fraifer, quien valoró el trabajo de los equipos de salud en el territorio.

“Cuando están cuidando a su comunidad, trabajando en la comunidad, saben dónde viven las personas, quiénes son, qué problemas tienen y cómo deben cuidarlos, y a eso nosotros no sólo lo valoramos, sino que lo lanzamos de una manera determinada en un proceso que denominamos ‘adscripción’, esta población nominal a cargo de equipos de salud, a cargo de ustedes, que a lo largo del tiempo tiene que ser cuidada con coordinación y continuidad”, señaló Fraifer.

En las jornadas de Tucumán y Catamarca se fortaleció la conformación de equipos de Salud Familiar y Comunitaria, con población a cargo nominalizada y georreferenciada. Asimismo, se abordaron los roles y las funciones de cada uno de los integrantes que tienen como propósito acercarle a la comunidad un sistema de salud de calidad.

La incorporación de estos becarios al Programa Nacional de Salud Familiar y Comunitaria se suma a los de las ocho provincias conformando un total de más de 1500 trabajadores con esta modalidad. Con el objetivo de implementar y expandir el eje territorial de la CUS se espera que en las próximas semanas se incorporen más becarios del resto de las provincias que adhirieron al Programa.

Scroll hacia arriba