Nuevo título para la colección de libros de Justicia 2020


Nueva formación para abogados es el título del libro publicado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la editorial EUDEBA correspondiente al eje Justicia y Comunidad del Programa Justicia 2020.

La edición consta de 136 páginas divididas en cuatro partes principales, que son: “Nuevos contenidos para la carrera de Abogacía”, “Ética de los profesionales del derecho”, “Lenguaje claro” y “Equipos, iniciativas y aportes de la comunidad”.

En cada uno de esos ítems se rescatan las políticas públicas judiciales desarrolladas en el Eje Justicia y Comunidad del Programa Justicia 2020, agrupadas en los dos equipos de trabajo que hasta el 30 de noviembre de 2018 sumaron 5.190 inscriptos, más de 520 aportes en línea y 22 reuniones.

En el prólogo del texto los coordinadores Operativo y General del Programa Justicia 2020, Héctor Chayer y Ricardo Gil Lavedra, explican que algunos de los objetivos del eje son los de redefinir el perfil de los profesionales del derecho, y trabajar para que todos los actores del servicio de justicia acompañen su transformación.

También se pretende impulsar cambios en la enseñanza profesional del derecho, promover códigos de ética profesional y judicial, y acercar la justicia al ciudadano utilizando un lenguaje claro.

En ese sentido, aclaran que “una estrategia central de este eje ha sido acompañar y estimular a las facultades de derecho en el proceso de acreditación y evaluación de su carrera de abogacía”.

Asimismo indican que “como resultado de las iniciativas se destacan la adaptación a lenguaje claro de los trámites en los registros que dependen del ministerio, la redacción de un glosario jurídico en lenguaje fácil disponible en línea sin restricciones, y la puesta en marcha del Programa de Formación en Áreas de Vacancia de la Abogacía (PFAVA) con materiales para la enseñanza de nuevos contenidos”.

Desde su lanzamiento ocurrido en mayo del 2016, Justicia 2020 agrupa en los ejes Institucional, Penal, Civil, Justicia y Comunidad, Derechos Humanos, Acceso a Justicia, y Gestión, las iniciativas y proyectos impulsados para el debate de políticas públicas en materia judicial.

La plataforma en línea permite que todo interesado acceda a los proyectos, participe del debate y presente propuestas. El año pasado las inscripciones para integrarse a los distintos equipos superaron las 50 mil.

Los interesados en formar parte del debate son convocados a reuniones presenciales lideradas, al igual que los foros en línea, por los funcionarios directamente responsables de las iniciativas.

En ese sentido el libro publicado también busca reflejar la intensa actividad desplegada en los equipos de trabajo, dando a conocer el desarrollo de las iniciativas e incluyendo la transcripción de algunos de los aportes recibidos en el debate en línea.

El libro “Nueva formación para abogados - Justicia y Comunidad en Justicia 2020” se puede descargar gratis, y próximamente además se podrá retirar una copia impresa personalmente en la sede del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.