Presidencia de la Nación

Nuevo taller grupal en el Centro Interdisciplinario de Salud Mental

Un nuevo Taller Grupal de Habilidades Sociales, dirigido a niños y niñas en edad preescolar, ya se encuentra funcionando en el CISAM


Los equipos de las Secciones de Salud Mental Infanto Juvenil y Rehabilitación e Inclusión Social del Centro Interdisciplinario en Salud Mental (CISaM) de la Colonia Nacional Dr. Manuel A. Montes de Oca, dieron inicio al Taller Grupal de Habilidades Sociales dirigido a la población preescolar. Se trata de una propuesta que complementa los espacios individuales, y de la que, en este primer grupo, participaron niños y niñas en edad preescolar con dificultades para la comunicación social. El espacio es coherente con el compromiso constante de la institución en cuanto al establecimiento de estrategias terapéuticas que enriquezcan el trabajo en pos de una atención ambulatoria integral de los Niños, Niñas, Adolescentes y sus familias.

La iniciativa implica jerarquizar la estrategia grupal como herramienta socializadora por excelencia, promoviendo espacios donde las personas hagan lazo entre sí, desde un lugar despatologizante, pudiéndose poner en juego no sólo las dificultades y padecimientos, sino también las diversas singularidades, potencialidades, la imaginación, la creatividad, y todo aquello que pueda promover la construcción conjunta y el disfrute compartido. Se trata, en síntesis, de habilitar experiencias que también hacen a la salud mental.

Siendo que el juego por definición implica la interacción social, el taller grupal se ofrece como un espacio lúdico, espontáneo, atractivo para motivar al niño a relacionarse con su entorno social con entusiasmo. Asimismo, se ha dado participación a madres, padres y cuidadores, quienes también han podido entrelazarse, estableciéndose un intercambio que en sí mismo es terapéutico y que continuará a lo largo de los meses que dura el taller.

La Lic. Andrea Moyano, responsable del CISAM, destacó: “Apostamos a que niños, niñas, familias y profesionales sigamos poniendo en juego, a través de esta y otras actividades, la construcción de lazos sociales y redes, recursos fundamentales para la inclusión en salud mental”.

Scroll hacia arriba