Presidencia de la Nación

Nuevo taller de radio y televisión en el penal de Ezeiza

Participaron 40 internos de la Unidad Penal 19. La actividad está enmarcada en el Programa Tu Voz en la Radio. Son una herramienta de reinserción laboral.


En la Unidad Penal 19 de Ezeiza se realizó el primer encuentro del tercer taller de radio y televisión, dictado por Sabrina Santopinto, directora de Voces por la Justicia, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. La jornada contó con la asistencia de 40 participantes.

Uno de los objetivos centrales del Programa Tu Voz en la Radio es proveer a los internos de los recursos y herramientas necesarios para que puedan valorar el poder de la comunicación y, al mismo tiempo, realizar programas de radio y televisión que serán subidos posteriormente a Voces por la Justicia.

Durante el primer encuentro participó, junto a Santopinto, Fiorella Canoni, titular de la Dirección Nacional de Readaptación Social. Los asistentes trabajaron en el acercamiento inicial a los conceptos básicos del medio televisivo, a través del abordaje de temáticas y prácticas sobre el formato periodístico televisivo.

También se analizó el rol que ocupa cada integrante de este tipo de emisión y se les proporcionó ideas básicas para el manejo del lenguaje en los diferentes géneros televisivos. Además, se destinó un espacio para el trabajo grupal, mediante el armado de equipos que encararon la realización de una entrevista.

Esta iniciativa tiene por finalidad llevar diversas propuestas de talleres radiales y televisivos destinados a distintos colectivos sociales en todo el país, y ya se han desarrollado experiencias destinadas a jóvenes y adolescentes, menores en conflicto con la ley, así como también se ha desplegado en escuelas y en otras unidades carcelarias.

Una herramienta de reinserción

“El plus que proporcionan los talleres es el de dar los recursos para autogestionar ideas de radio y televisión y desarrollar programas. Sirven, además, como una herramienta en pos de la reinserción laboral”, expresó Santopinto.

A lo largo de los siguientes encuentros, los alumnos serán orientados en la manera de encarar las distintas etapas de un formato radial, entre las que se encuentran preproducción, producción y puesta en el aire. De esta forma, se hará un abordaje exhaustivo de los componentes de la comunicación, buscando transmitir una variedad de conceptos como la elaboración de discursos radiofónicos, estrategias certeras de comunicación, elaboración de guiones y producción de programas.

En lo concerniente a lo televisivo, los próximos encuentros harán eje en el formato documental (narración, entrevista, relato en off), y se abordarán las características y actividades de las etapas de pre y post producción de toda realización.

También se analizará y pondrá en práctica lo relacionado con el equipo técnico (productor, cámara y sonido, editor), fotografía, los tipos de planos con sus usos y funciones, así como las etapas de montaje y post-producción. La propuesta incluye cumplir todas las etapas en la realización de un documental por parte de los internos.

El cierre del taller consistirá en una actividad que se llevará a cabo en el complejo penitenciario y que los alumnos cubrirán con los procedimientos propios del periodismo profesional.

Scroll hacia arriba