Presidencia de la Nación

Nuevo taller de radio y televisión en centro penitenciario bonaerense

La capacitación del programa “Tu voz en la radio”, organizada por el Ministerio de Justicia, propone a los jóvenes acercarse a los medios de comunicación como herramienta para su reinserción.


La radio y la televisión atraviesan las distancias geográficas y acercan lo lejano. Para quienes están privados de su libertad constituyen una experiencia que amplía sus posibilidades de expresarse. Con esa premisa, en la Unidad 47 de San Martín, comenzó en noviembre el segundo ciclo del Taller de Radio y Televisión que organiza la Dirección de Comunicación Audiovisual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el marco del programa “Tu voz en la radio”.

Son 20 las personas alojadas en esa unidad, perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense, que participan del taller coordinado por la directora de Comunicación Audiovisual en Contenidos de Justicia de la cartera de Justicia, Sabrina Santopinto, periodista de larga trayectoria en medios.

“Con los distintos talleres buscamos transmitir los fundamentos esenciales que les permitan desarrollar, desde cero, un programa radial o televisivo. Buscamos darles un espacio para que puedan expresar sus ideas y fortalecer los lazos que genera el trabajo en equipo”, expresó Santopinto.

Capacitarse para ser libre

El programa “Tu voz en la radio” consiste en ofrecer a personas en situación de encierro herramientas para mejorar la expresión de sus ideas, su comunicación con el entorno y como un medio para su reinserción en la sociedad una vez que se haya cumplido la condena. Los talleres radiales y televisivos son dictados por Santopinto, que transmite conocimientos periodísticos a grupos de entre 20 y 30 alumnos en cada cursada.

A lo largo de cuatro encuentros semanales, los asistentes adquirirán conocimientos sobre el formato documental -haciendo foco en la narración, la entrevista y el relato en off, entre otras técnicas-, y se formarán en las características y actividades de las etapas de pre y postproducción inherentes a toda realización periodística.

El cierre del taller de radio y televisión, en la Unidad 47, tendrá como leitmotiv la realización de una actividad que se llevará a cabo en el espacio del complejo penitenciario, y que los alumnos tendrán a su cargo la cobertura completa del evento utilizando todos los procedimientos aprendidos durante los encuentros de formación, siguiendo los estándares propios del periodismo profesional.

En lo concerniente al mundo radial, los alumnos serán orientados en la manera de encarar las distintas etapas de un formato de radio, entre las que se encuentran preproducción, producción y puesta en el aire. De esta forma, se hará un abordaje exhaustivo de los componentes de la comunicación, buscando transmitir conceptos como la elaboración de discursos radiofónicos, estrategias certeras de comunicación, elaboración de guiones y producción de programas.

En lo que respecta a la formación televisiva, se analizará y pondrá en práctica tanto lo concerniente a los roles técnicos (productor, cámara y sonido, editor), fotografía, los tipos de planos con sus usos y funciones, como las etapas de montaje y post-producción.

Scroll hacia arriba