Presidencia de la Nación

Nuevo sistema informático para solicitud de audiencias online en el SECLO

Ya no será necesario concurrir para confirmar las audiencias, haciendo mucho más ágil y sencillo el procedimiento. Asimismo, el Programa Asistir que, ofrece asesoramiento jurídico gratuito a trabajadores, amplió su horario de atención.


El Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de la Dirección del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO), implementó un nuevo sistema informático de solicitud de audiencias de conciliación. De este modo, ya no será necesario concurrir para confirmar las audiencias, haciendo mucho más ágil y sencillo el procedimiento.

Asimismo, el Programa Asistir, que ofrece a los trabajadores asesoramiento jurídico gratuito en las demandas de competencia de la Justicia Nacional del Trabajo, y como instancia previa (obligatoria) de los reclamos que se tramiten en el SECLO, amplía su horario de atención. Dicho Programa otorgará números para consultas de lunes a viernes de 9 a 12 hs.

Los turnos para el SECLO se generan desde el sitio oficial de la cartera laboral www.trabajo.gob.ar para el sorteo, asistiendo directamente a la audiencia de conciliación. La registración del trámite se puede realizar adjuntando la documentación requerida en formato PDF. Estas nuevas medidas se llevan a cabo para dar una respuesta rápida a los ciudadanos y brindar mejoras en la calidad de atención.

El nuevo sistema de solicitud de audiencias posibilita la reducción el plazo de solicitud de audiencias de las partes de 15 a 10 días.

Desde enero de 2016, la mejora de estándares de calidad llevó a que los trámites/expedientes sin acuerdo sean 100% digitales, que se mejore a 12 días la disponibilidad de turnos para asistir al SECLO y que la asignación de audiencias conciliatorias se reduzca a 13 días hábiles, con 1.200 expedientes por día.

El Programa Asistir es un servicio de atención para los trabajadores cuyos empleadores tienen domicilio legal en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El mismo se encuentra ubicado en 25 de Mayo 645.

Scroll hacia arriba