Nuevo servicio de atención para problemáticas de barrios populares

Se trata de una central de atención comunitaria y funcionará como una ventanilla única de acceso a derechos. Estará conformada por un equipo interdisciplinario.


Este nuevo servicio lanzado por la Dirección Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia brindará atención y orientación telefónica a residentes de barrios populares. El mismo comenzará a funcionar el miércoles 12 de agosto y en una primera etapa atenderá consultas de personas residentes en el AMBA.

La central telefónica funcionará como una ventanilla única de acceso a derechos, conformando un equipo interdisciplinario para la satisfacción de esas necesidades y derechos. Desde allí se orientará a las/os consultantes y se articulará entre los puntos focales de los Centros de Acceso a Justicia, las autoridades locales, los distintos poderes del Estado Nacional, provincial y municipal, las instituciones sociales y las personas residentes de los barrios populares.

El programa tiene como objetivo dar respuesta inmediata ante las demandas en materia de emergencia sanitaria, alimentaria, casos de violencias, defunciones, situaciones de desalojos y problemas de adicciones.

  • La central telefónica funcionará de lunes a viernes de 10 a 18 hs a partir del miércoles 12 de agosto de 2020.
  • El número telefónico de atención será el 0800-222-3425 en la central telefónica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. (Opción 1 AMBA).

"El objetivo es establecer una central de atención comunitaria y nació como una ampliación del servicio que ya venimos realizando con los Centros de Acceso a Justicia desde el comienzo del ASPO", contó la directora de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti y agregó: "Acceso a Justicia tiene que tener una mirada preferencial de lo que sucede en los barrios populares en relación con los problemas cotidianos, que si no se resuelven pueden terminar en emergencias o problemas evitables".

Por su parte, el subsecretario de Acceso a la Justicia, Hugo Oyarzo, destacó que "la pandemia y el aislamiento implementado para enfrentarla expuso las brechas sociales con mayor crudeza.
La situación en barrios populares es acuciante y es responsabilidad del Estado revertirla y brindar soluciones efectivas".