Nuevo Sector de Mecanizado y Fresado en Escuela Fábrica Emilio Tomasín

El secretario de Empleo, Enrique Deibe, asistió a la inauguración de un Sector de Mecanizado y Fresado dentro de la Escuela Fábrica “Emilio Tomasín“, perteneciente a la Unión Obrera Metalúrgica (U.O.M.). Asistieron también, la directora Nacional de Orientación y Formación Profesional; Susana Barasatian, el secretario adjunto de la U.O.M Seccional La Matanza; Hugo Merlo; el director del Centro de Educación para Adultos, Claudio Troncoso y autoridades municipales, entre otros.


El secretario de Empleo, Enrique Deibe, asistió a la inauguración de un Sector de Mecanizado y Fresado dentro de la Escuela Fábrica “Emilio Tomasín”, perteneciente a la Unión Obrera Metalúrgica (U.O.M.). Asistieron también, la directora nacional de Orientación y Formación Profesional; Susana Barasatian, el secretario adjunto de la U.O.M Seccional La Matanza; Hugo Merlo el director del Centro de Educación para Adultos, Claudio Troncoso y autoridades municipales, entre otros.

La Escuela Emilio Tomasín, creada por iniciativa de la Unión Obrera Metalúrgica de La Matanza está conducida por el secretario general de la U.O.M. -La Matanza- Carlos Gdansky, y la misma cuenta con el equipamiento y la maquinaria necesaria para que sus alumnos puedan cursar las especialidades de operario metalmecánica, tornería, fresa, matricería, electro neumática y mecánica de motores, entre otras. Los cursos son dictados por especialistas de los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; de Educación; y de Desarrollo Social de la Nación; e integrantes de sectores del trabajo, la producción y la empresa del orden provincial, y municipal de La Matanza.

Previo a la inauguración se entregaron Certificados de Calificación a los alumnos. El Ministerio de Trabajo viene apoyando esta iniciativa de la UOM -La Matanza- a través del financiamiento de acciones como ser los protocolos en el marco del Programa Sectorial de Calificación, con cerca de 2.000 trabajadores ocupados y desocupados calificados en oficios de la actividad metalúrgica y cerca de un 40% de inserción laboral de trabajadores desocupados. Los protocolos financiaron rubros como: personal docente, apoyo técnico y administrativo, insumos de cursos, equipamiento. Además se firmó un Protocolo financiado en el marco del Plan de Mejora Institucional que permitió al CFP N° 406 mejorar su vinculación con el contexto productivo de la zona, realizar seguimientos de egresados y diseñar por competencias laborales, tres trayectos curriculares de la actividad metalúrgica, entre los mismos se logró la recuperación curricular de un oficio histórico de la actividad como el del Matrícero. Y también el Protocolo en ejecución de Certificación de Calidad de Gestión, Referencial MTE y SS- IRAM.

El nombre de la Escuela Fabrica es un homenaje al compañero Emilio Tomasín, detenido-desaparecido durante la última dictadura militar, el 29 de abril de 1976, en territorio bonaerense, cuando tenía 26 años de edad