Nuevo reglamento y tarifas acordes al uso de medidores prepagos en el área de concesión de EDENOR


Por Resolución ENRE N° 258/2018, el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad actualizó el reglamento que rige para los medidores prepagos instalados en el área de concesión de EDENOR, y aprobó las tarifas correspondientes al consumo eléctrico medido con estos dispositivos. Las autoridades del organismo también emitieron el modelo de nota que los usuarios de la mencionada distribuidora deben presentar si desean adherir a esta alternativa de facturación.

El nuevo reglamento precisa que la instalación del “medidor autoadministrado” deberá contar con la “expresa adhesión por parte del usuario titular del suministro" (de ahí la importancia de la nota en cuestión), y que la distribuidora deberá informar al usuario sobre “el funcionamiento del dispositivo y la forma de controlar sus consumos”. Esto supone la entrega de un manual explicativo y de una lista con los datos de los puntos de venta anticipada de energía eléctrica.

Según el nuevo reglamento, el medidor prepago debe empezar a operar con un crédito inicial gratuito equivalente a 150 kWh y con un saldo adicional y anticipado de 150 kWh. La prestataria descontará el segundo importe de la primera compra que realice el usuario.

El sistema de medición autoadministrada está destinado exclusivamente a los siguientes usuarios residenciales: 1) aquéllos cuya situación socioeconómica les impide afrontar sus consumos de energía y los pone al borde de la baja del servicio por incumplimiento de pago o por morosidad reiterada; 2) aquéllos que, aún sin experimentar situaciones de morosidad o incumplimiento, desean adherir a este sistema; 3) aquéllos provenientes de planes de vivienda o de asentamientos a regularizar. En cambio, quedan excluidos los domicilios habitados por usuarios electrodependientes por cuestiones de salud.

El reglamento también establece que la adhesión al sistema de medición autoadministrada no implica el acceso automático al Sistema de Tarifa Social. Sólo al usuario beneficiario se le acredita mensualmente los kWh bonificados que corresponden a esa categoría.

El ENRE aprobó una primera versión del Reglamento de Aplicación para el Sistema de Medición Autoadministrada de EDENOR a fines del año pasado, a través de la Resolución N° 625/2017 y en el marco de un plan piloto que consistió en la instalación de medidores prepagos en algunos suministros. La reedición del reglamento y la aprobación de las tarifas responden a la superación de dicha etapa de prueba y a la última actualización del cuadro tarifario de la misma distribuidora, aprobada en agosto pasado mediante la Resolución N° 208/2018.


Descargas

Reglamento de Aplicación para el Sistema de Medición Autoadministrada de EDENOR (0.96 MB)

    Descargar archivo

Nota de adhesión al medidor autoadministrado (sólo para usuarios de EDENOR). (0.33 MB)

    Descargar archivo