Nuevo reglamento técnico de etiquetado de eficiencia energética para hornos eléctricos

La Secretaría de Energía realizó el asesoramiento técnico para el etiquetado de eficiencia energética de hornoseléctricos, una herramienta para conocer el consumo energético de los artefactos que impactará en la mejora de los estándares de producción.


La Secretaría de Energía, a través de la Dirección de Energías Renovables, intervino en el asesoramiento técnico para la nueva normativa sobre requisitos para el etiquetado de eficiencia energética de hornos eléctricos, establecido por la Resolución 1017/2021 de la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo.

La etiqueta de eficiencia energética de hornos eléctricos fueestablecida conforme a las disposiciones fijadas por las normas IRAM 62414-1 y 62414-2 del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). Deberá ser adherida y exhibida en el frente de todos los hornos eléctricos portátiles, empotrables e incorporados en cocinas de uso doméstico que se comercialicen en el país.

A través de esta herramienta, la ciudadanía podrá conocer la clase de eficiencia energética que tienenen relación al consumo de electricidad, así como el consumo energético por ciclo que realiza y el volumen de la cavidad del hornoutilizable, entre otras características.

El etiquetado de eficiencia energética será obligatorio a partir de la implementación de la etapa de Certificación, que comenzará a los 210 días corridos desde la fecha de entrada en vigencia de la normativa. La etiqueta deberá ser legible y estar adherida en el frente del artefacto, de forma tal que no quede oculta y que resulte claramente visible. Para el caso de hornos eléctricos con múltiples cavidades, se debe etiquetar cada una de las cavidades de manera independiente.

Esta medida busca favorecer la promoción de la eficiencia energética mediante la racionalización del consumo de energía en el sector residencial, al brindar herramientas a la ciudadanía para conocer sus consumos energéticos en el hogar, e impactará en la mejora de los estándares de producción y competitividad del sector privado.