Presidencia de la Nación

Nuevo registro vegetal para el Parque Nacional Río Pilcomayo y la provincia de Formosa

Se trata de una especie que está ampliamente distribuida en el Neotrópico pero cuyos registros resultan poco frecuentes en todo el Chaco Oriental.


Especialistas confirmaron recientemente el hallazgo del helecho de playa Acrostichum danaeifolium en el Parque Nacional Río Pilcomayo, en lo que representa el primer registro de la especie tanto para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas como para la provincia de Formosa, así como el más boreal para Argentina y la primera colecta de la especie en el país en 70 años.

La especie pertenece a un género cuyos representantes crecen en hábitats palustres de agua dulce o salada y constituye el único grupo de helechos asociado a manglares. Su límite austral de distribución está en Argentina y Paraguay.

La población hallada en el Parque posee entre 300 y 400 individuos ubicados en un madrejón del Río Pilcomayo, un área inundable rodeada de selva en galería que se conecta con el cauce principal del Río durante las ápocas de lluvias.

El hallazgo fue realizado por los agentes nacionales de conservación Carlos Spagarino, Eber Paiva y Cayetano Villalba cuando realizaban tareas de colocación de cámaras trampa en el área protegida. Las muestras colectadas fueron herborizadas y enviadas para su evaluación por especialistas del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” del CONICET, quienes determinaron la especie y aportaron información sobre sus características.

Este tipo de registros ponen de manifiesto la importancia de profundizar los estudios en el área protegida sobre flora en general y especies destacadas para la conservación.

Scroll hacia arriba