Nuevo registro de vacunación y asignación de turnos para fuerzas de seguridad federales

La Secretaría de Innovación Pública y el Ministerio de Salud de la Nación siguen trabajando en conjunto y sumando servicios digitales para la gestión de campaña de vacunación nacional contra el COVID-19: computadoras para el vacunatorio del CCK, empadronamiento y notificación de turnos de vacunación por WhatsApp


La Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y el Ministerio de Salud de la Nación diseñaron un sistema de registro de vacunación para empadronar a personas de organismos públicos que necesiten vacunarse. A través de un formulario diseñado por la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital, personal estratégico como las fuerzas de seguridad federales podrán registrar su voluntad de vacunarse.

La asignación de turnos se realizará por WhatsApp y correo electrónico, siguiendo el criterio de orden de registro y planificación de la campaña de vacunación contra la COVID-19 determinada por el Ministerio de Salud. El mismo sistema se está utilizando actualmente en Catamarca, Salta, Jujuy y La Rioja y pronto se sumarán más provincias.

Toda persona que haya recibido la vacuna contra la COVID-19 y tenga usuario en Mi Argentina, puede visualizar su credencial digital con los datos esenciales como el nombre de la vacuna, lote, el establecimiento en donde se la aplicaron, las dosis recibidas y las fechas correspondientes a cada una, que se origina a partir de los datos cargados en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).

El sistema de empadronamiento, la coordinación de turnos y la credencial digital de vacunación son parte de las herramientas diseñadas para la gestión de la pandemia. Este sistema se complementa con el Sistema Nacional de Turnos que implementan las provincias para asignar y dar aviso de los turnos de vacunación a través del correo, app Mi Argentina o Cuidar.

Otras iniciativas que están a disposición de la ciudadanía son el desarrollo del sistema y la aplicación Cuidar para la detección temprana de los casos de COVID y el posterior seguimiento por parte de los Comités Operativos de Emergencia Provinciales (COEPs); la web Coronavirus con información oficial, recomendaciones y medidas del Ministerio de salud; la plataforma del Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC) junto al Ministerio del Interior dirigida a las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia; el Certificado Turismo; el registro docente para vacunación; la plataforma Cuidar Escuelas y el Monitor Público de Vacunación donde la ciudadanía puede consultar en tiempo real las vacunas contra el COVID-19 que se aplicaron por provincia y en el país. A esto se suman los casi 600 Puntos Digitales que brindan conectividad, capacitaciones, entretenimiento y asistencia en trámites en localidades de las 24 provincias.