Presidencia de la Nación

Nuevo récord de abastecimiento de la demanda a partir de energía renovable

El pasado domingo 13 de septiembre el 22,6% de la demanda total de energía eléctrica del país se abasteció a partir de fuentes renovables, logrando un nuevo récord histórico para el país.


De acuerdo a los datos de CAMMESA (https://despachorenovables.cammesa.com/renovables/), a las 11.30 horas se alcanzó el pico máximo con la tecnología eólica como fuente principal, aportando el 68,87% del total de energía eléctrica consumida (1982,48 MW), seguida por la solar fotovoltaica con un 20,78% (586,05 MW), luego por los Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH) representando un 6,43% (181,49 MW), y por último las bioenergías con el 3,92% (110,68 MW).

El récord se debió a que en el mes de septiembre hubo un ingreso al sistema de varios nuevos parques, y a un conjunto de factores climáticos que permitieron que tanto la energía eólica como la solar generaran en valores muy altos simultáneamente. Es importante destacar que las energías renovables tienen prioridad de despacho, lo que significa que toda la electricidad que llega al sistema desde esas fuentes abastece la demanda automáticamente.

Actualmente se encuentran operativos 154 proyectos de energías renovables, que brindan energía a más de 4 millones de hogares argentinos con una potencia total de más de 3833 MW. Esto significa que casi el 12% de la demanda total de energía eléctrica del país es abastecida por fuentes renovables.

El crecimiento fue importante respecto al porcentaje menor al 2% que representaba hasta julio de 2018 y el objetivo establecido en las metas que se impusieron en la mencionada Ley. La Ley 27.191 fue aprobada en 2015 en forma unánime en Congreso Nacional, estableciendo como meta abastecer el 20% de la demanda de energía eléctrica con fuentes renovables para el año 2025.

Scroll hacia arriba