Nuevo Punto Digital en La Matanza, el octavo en el distrito

Se trata del 137° espacio de conectividad e inclusión de la provincia de Buenos Aires. Cuenta con salas de aprendizaje con 16 computadoras de última generación, microcine con proyector y un espacio de entretenimiento con consolas de videojuegos.


La Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación inauguró hoy un nuevo Punto Digital en la localidad de La Tablada, partido bonaerense de La Matanza. En el acto de inauguración estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck; la directora responsable del Programa Punto Digital, Pilar Araneta; el secretario de Juventudes de La Matanza, Franco Torales; el secretario General de Coordinación de Gestión e Innovación del municipio, Antonio Colicigno; y Brenda Vargas, candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires.

El espacio, ubicado en el Centro Integrador Comunitario del Barrio Las Antenas - Av. Gral. San Martín 4350 - tendrá como objetivo facilitar el acceso a Internet, a trámites y políticas públicas de los Estados nacional, provincial y municipal. Además, brindará formación para la inserción laboral de las y los vecinos del barrio.

Durante el acto, y luego del corte de cinta y la recorrida de las autoridades por las distintas salas, Gazzo Huck agradeció a las autoridades locales encabezados por el intendente Fernando Espinoza “por todo el esfuerzo realizado conjuntamente con el equipo del Programa Punto Digital para que hoy estemos implementando este espacio que es abierto a todo el público, que si bien se encuentra dentro de la Casa Joven, se van a llevar adelante actividades para todas las edades” y agregó: “quedó demostrado más que nunca durante la pandemia lo importante que es el acceso a la tecnología y a las capacidades digitales. Por eso este espacio va a ser muy útil para seguir reduciendo la brecha digital”.

Por su parte, Araneta manifestó que “las aperturas de nuevos Puntos Digitales, que en casos como este contribuyen a la puesta en valor del barrio, generan muchas expectativas porque cuando nos dicen que la solución es salvarse solo, los pibes y las pibas del barrio Las Antenas junto al Municipio de La Matanza nos enseñan que la salida es colectiva, apostando a las construcciones de espacios comunitarios”.

A su turno Franco Torales, destacó que “la inauguración de un Punto Digital en Las Antenas es un acontecimiento muy importante para la juventud del barrio” y agregó que “en el marco del programa Casa Joven y gracias a Punto Digital, los chicos y las chicas van a poder acceder a las nuevas herramientas digitales”. Asimismo, remarcó que “como dice Fernando Espinoza, siempre es mejor que los pibes estén haciendo arte y cultura, por eso celebramos la apertura de este nuevo espacio para la comunidad”.

Finalmente Colicigno sostuvo que “este espacio es importante porque va a permitir que los y las jóvenes puedan aprender, capacitarse, recrearse. Es un espacio que achica la brecha digital e igualar las condiciones, que es el objetivo tanto del Gobierno nacional como del Municipio”.

Cabe destacar que el Programa Punto Digital es una construcción colectiva entre el gobierno nacional, provincias y municipios que tiene como objetivo la inclusión digital, brindar conectividad, capacitar y asistir a la ciudadanía en diversos trámites. Se constituye como el más federal por contar con más de 600 Puntos Digitales a lo largo y a lo ancho del territorio nacional. La llegada de esta política pública a cada rincón del país significa para las comunidades locales un punto de partida que el Estado brinda respecto al acceso a la tecnología, aprendizaje y entretenimiento.

Desde diciembre de 2019 el Gobierno nacional encabezado por el presidente Alberto Fernández, reactivó fuertemente este Programa. En este sentido, en menos de 2 años se inauguraron 35 nuevos espacios, 105 fueron reactivados y se prevé abrir 70 más en los próximos meses.