Nuevo proyecto para estudiar y dar respuesta a la pobreza energética en Argentina

La Secretaría de Energía iniciará una cooperación técnica con la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Red de Pobreza Energética (RedPE) de la Universidad de Chile con el objetivo de construir indicadores que permitan dar seguimiento y dar respuesta a esta problemática.


La Dirección de Energías Renovables (DER) de la Secretaría de Energía de la Nación pondrá en marcha un estudio con el objetivo de diseñar indicadores sobre la situación del acceso equitativo a los servicios energéticos de calidad en Argentina. El proyecto cuenta con el apoyo de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el acompañamiento técnico de la Red de Pobreza Energética (RedPE) de la Universidad de Chile, que reúne a especialistas de más de 50 instituciones.

A partir de la sistematización de estudios realizados a nivel nacional e internacional sobre pobreza energética y del análisis de bases de datos relacionadas con el uso de la energía de los hogares en Argentina, se buscará construir un indicador coherente, robusto y ajustado a la realidad nacional, que permita su posterior monitoreo y que pueda ser utilizado como base para la implementación de políticas públicas.

Servirán de antecedentes los resultados del estudio desarrollado en 2020 por la propia Dirección de Energías Renovables, que opera en el marco de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, y por la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el cual se analizaron las diferentes metodologías concernientes al desarrollo de indicadores de pobreza energética para Argentina tomando en cuenta los datos de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares –ENGHo- 2017/18, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El estudio se realizó en el marco del proyecto Partnership for Market Readiness (PMR), con el Banco Mundial como administrador fiduciario.

En esta ocasión, se utilizarán también las metodologías para medir la pobreza energética elaboradas por la RedPE, que es una plataforma de colaboración transdiciplinaria compuesta por investigadores, académicos, estudiantes y representantes de la sociedad civil con amplia trayectoria en el estudio de la pobreza energética en América Latina, que vincula a más de 50 instituciones.

Estas metodologías serán complementadas con nuevas dimensiones que respondan a las características locales de Argentina y que permitirán desarrollar indicadores a nivel territorial. Asimismo, se conformará un Comité Técnico para la medición y seguimiento de estos indicadores y se realizarán consultas a distintos organismos, instituciones y especialistas interesados y conocedores en la materia.

El apoyo de la CEPAL, además, aportará al estudio una mirada global alineada con las metodologías internacionales para el seguimiento y evaluación de la problemática de la pobreza energética que sean aplicables a la Argentina.