Nuevo proyecto internacional de investigación entre el SEGEMAR y el Instituto de Física de la Tierra de París de Francia para estudiar el volcán Copahue.
A través de un financiamiento otorgado por la Agencia Nacional de Investigación de Francia (ANR), el proyecto COPHRE (Characterizing and modeling the Onset of recurrent PHREatic eruptions) buscará, a través de la realización de nuevos estudios geológicos y geofísicos, mejorar la comprensión sobre los procesos que conducen a la generación de erupciones freáticas en el volcán Copahue.
Las erupciones freáticas son eventos repentinos que generan gran preocupación a nivel mundial, poniendo en riesgo la vida de personas, así como fue recientemente observado en el volcán Yellowstone en Estados Unidos. Este tipo de erupciones suelen tener pocos eventos precursores o en algunos casos ninguno, y pueden ser letales para las personas que se encuentren cerca, así como ocurrió en el año 2019 en el volcán White Island/Whakaari en Nueva Zelanda. Estas erupciones son el resultado del rápido calentamiento y vaporización de agua subterránea, posiblemente como resultado del contacto entre el agua meteórica (agua de lluvia o nieve) y una fuente de calor magmático cercana a la superficie.
Durante 2022, el SEGEMAR firmó un Memorándum de Entendimiento con el Instituto de Física de la Tierra de París (IPGP), que posibilitó a través de un proyecto de investigación conjunto con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) la instalación durante 2 años de un telescopio de muones, que permitió la realización de una “radiografía” de la parte superficial del volcán.
Producto del éxito de esta cooperación, y del excelente intercambio de conocimientos y experiencias entre los investigadores de ambas instituciones, durante 2023 se comenzó a trabajar en la redacción de un nuevo proyecto internacional conjunto, el cual fue denominado proyecto COPHRE (Characterizing and modeling the Onset of recurrent PHREatic eruptions).
Este proyecto que dará inicios a comienzos de 2025, fue recientemente aprobado por la Agencia Nacional de Investigación de Francia (ANR), institución pública dependiente del Ministerio de Educación Superior, Investigación e Innovación de Francia, la cual promueve el desarrollo de proyectos colaborativos multidisciplinarios a nivel europeo y a nivel mundial, fomentando la cooperación internacional en materia de ciencia y tecnología.
La iniciativa buscará mejorar el entendimiento que se tiene sobre los procesos que conducen a la generación de erupciones freáticas en el volcán Copahue. Para ello, profesionales del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) del SEGEMAR, y del IPGP de Francia, llevarán adelante trabajos de investigación que incluirán simulaciones numéricas de los procesos físicos que ocurren en el sistema hidrotermal, intentando a su vez obtener nuevas imágenes de las partes menos profundas del edificio volcánico, para analizar su comportamiento. De forma complementaria, se realizarán nuevos estudios y análisis sobre las erupciones recientes del volcán, con el objetivo de desentrañar las condiciones de almacenamiento del magma en profundidad. Vale recordar que el volcán Copahue, ubicado en la provincia de Neuquén, es uno de los volcanes más activos del país, liderando el Ranking de Riesgo Volcánico elaborado por el SEGEMAR, el cual ha tenido diversas manifestaciones a lo largo de las últimas décadas, siendo monitoreado constantemente por los profesionales del OAVV.
Para más información sobre el volcán Copahue, lo invitamos a visitar la página web del OAVV del SEGEMAR: https://oavv.segemar.gob.ar/monitoreo-volcanico/copahue/