Presidencia de la Nación

Nuevo proyecto de viviendas sustentables y acceso a lotes con servicios para que más familias de Misiones puedan cumplir el sueño de la casa propia


El secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, en representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, y el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) de Misiones, Santiago Ros, suscribieron una serie de convenios por los cuales se construirán 864 nuevas viviendas sustentables de madera y se crearán 1.810 lotes con servicios para ser adquiridos a través de créditos. La inversión total del Gobierno nacional para estas obras supera los $500 millones.

Impulsar la construcción de viviendas con madera ha sido un objetivo importante en la política de vivienda nacional. A principios de 2018 se declaró al ‘Sistema de Construcción Entramado de Madera para uso de estructuras portantes de edificios’, como sistema constructivo ‘Tradicional’, lo cual permitió agilizar los trámites de permisos para construir viviendas de este tipo”, destacó Kerr al respecto.

La finalidad de esta medida es reactivar los sectores maderero y de la construcción, impulsar la sustentabilidad y el ahorro energético y reducir fuertemente el déficit habitacional existente.

Entre otros beneficios la construcción de viviendas con madera reduce los tiempos de ejecución de las obras, minimizando así costos financieros. Asimismo, ayuda a reducir la producción de gases de efecto invernadero y promueve la eficiencia energética, ya que la madera es un material renovable, reciclable y capturador de dióxido de carbono, lo que permite la mitigación del calentamiento global. Y debido a su capacidad aislante, tiene un bajo consumo energético que implica ahorro para el usuario.

En cuanto a la línea Lotes Con Servicios, permite a las familias que perciban entre 1,5 a 8 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, acceder a un lote de terreno con toda la infraestructura básica necesaria para construir allí su vivienda. La financiación será provista desde el programa mediante un crédito personal accesible, con cuotas bajas y plazos de pago de hasta 84 cuotas.

En tanto, Kerr acompañó hoy a la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y el senador nacional del Pro, Humberto Schiavoni, en una serie de inauguraciones y visitas de obra en la provincia.

Durante la jornada, los funcionarios inauguraron diversas obras viales, eléctricas, de agua, cloacas y drenajes, pertecientes al Programa de Mejoramiento de Barrios (ProMeBa), que beneficiarán a miles de misioneros en los barrios Nuevo y Hermoso. Además, recorrieron viviendas que ya se están construyendo con madera en la provincia, además de visitar el Desarrollo Urbanístico que mediante ProCreAr se levanta en el barrio Itaembé-Guazú.

Scroll hacia arriba