Presidencia de la Nación

Nuevo procedimiento en investigación de accidentes de experimentales

La Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil informa sobre el nuevo procedimiento para la investigación de accidentes o incidentes en que estén involucradas en forma exclusiva aeronaves de tipo experimental, con matrícula identificativa alfanumérica, con el sufijo X.


A través de la Resolución N° 18/2017 “Procedimiento para la Investigación de Accidentes/Incidentes de Aeronaves Experimentales” se determinó un procedimiento diferencial en las acciones iniciales que permite a la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) de este organismo de acuerdo a la evaluación de ciertos factores determinar el alcance de la investigación.

Uno de los objetivos centrales de la investigación de accidentes es lograr mejoras efectivas en la Seguridad Operacional (SO) del sistema aeronáutico a través de las recomendaciones emanadas de los informes finales.

Las aeronaves experimentales “son diseñadas, construidas y mantenidas sin un estándar definido”, lo cual “implica un riesgo que es asumido conscientemente por el aficionado constructor”. Como tales, estas no poseen Certificado Tipo, documento que define un prototipo o serie de aeronaves construidas de acuerdo con un diseño común”, situación que limita la emisión de recomendaciones de seguridad operacional al sistema.

Además, atento a que la mayoría de los componentes utilizados en la construcción de estas aeronaves no son de uso estrictamente aeronáutico o no tienen trazabilidad en su mantenimiento, se evaluará la necesidad de realizar ensayos de material de acuerdo al caso.

La DNI definirá el grado de apertura y desarrollo del procedimiento de acuerdo a la magnitud del suceso y la posibilidad de efectuar un aporte a la seguridad a través de las Recomendaciones de Seguridad Operacional.

Scroll hacia arriba