Presidencia de la Nación

Nuevo préstamo del BID por u$s 230 millones para apoyar proyectos de innovación

Está destinado al financiamiento de proyectos de investigación científico-tecnológica y al apoyo a la innovación en pymes argentinas. La Agencia I+D+i será la encargada de ejecutar estos fondos a través de sus distintas líneas de promoción.


El Banco Interamericano de Desarrollo aprobó este crédito para la Argentina con el objetivo de fortalecer las capacidades de su sistema nacional de innovación (SNI), integrado por las empresas, las instituciones de investigación y desarrollo (I+D) y las universidades. El objetivo es apoyar la innovación en empresas productoras de bienes y servicios a través del financiamiento a los procesos de innovación, incluyendo servicios tecnológicos, equipos e infraestructura vinculados a las actividades de investigación, desarrollo e innovación.

El crédito del BID de US$230 millones tiene un plazo de amortización de 25 años, un periodo de gracia de cinco años y medio, y una tasa de interés basada en LIBOR. Como contraparte, el Tesoro Nacional aportará US$57,5 millones.

El programa es el resultado de un acuerdo entre el gobierno de la Argentina y el BID donde se fijaron prioridades y se logró la obtención de recursos adicionales para incrementar la inversión. El proceso duró más de un año durante el cual se negociaron acciones y condiciones que arrojaron una alta calificación para la propuesta argentina. “Esto confirma el rumbo y el compromiso con poner de pie a nuestro sistema de innovación con fondos para ciencia básica y aplicada, apoyo a pymes innovadoras, emprendedores de base tecnológica'' afirmó Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i.

Se financiarán proyectos de investigación científica y tecnológica en instituciones públicas y privadas sin fines de lucro, y se fortalecerán las capacidades del sistema nacional de innovación a través de evaluaciones que mejorarán los sistemas de información del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El programa beneficiará a pymes en tanto les permitirá afrontar los desafíos para financiar las actividades de innovación. Además, les facilitará la conexión de sus demandas de innovación con las entidades proveedoras de conocimiento y nuevas tecnologías. En todas las actividades del programa se trabajará para avanzar en el cierre de brechas de género en todo el sistema.

Peirano destacó que, con este programa, “se garantiza un piso alto para la promoción de CTI con un fuerte impacto en el desafío de consolidar la buena respuesta de la ciencia y la tecnología frente a la pandemia''. En relación a la implementación, explicó que ¨se replicará la dinámica de identificar problemas e impulsar el desarrollo de soluciones basadas en CyT a otros obstáculos y desafíos que presente el desarrollo de la Argentina. Ahora tenemos una dosis adicional de recursos para hacerlo de forma más amplia y profunda¨.

Por último, el programa contempla la implementación de un programa especial de compras públicas de innovación y recursos para nuevas modalidades de impulso a los emprendedores y emprendedoras científicas.

Scroll hacia arriba