Nuevo paso bajo nivel para el tren Roca en Ezeiza

Se anunció la construcción de un nuevo paso bajo nivel en la calle Graham Bell, en Ezeiza, para mejorar la circulación y la seguridad de los vecinos y vecinas que cruzan a diario las vías del ferrocarril Roca, y para darle mayor fluidez al tránsito automotor, evitando las demoras producidas por la barrera.

Durante el anuncio también se informó la construcción de dos nuevas estaciones, Hospital Ezeiza y Unión Ferroviaria, la renovación y revitalización de los entornos de otras cinco, y la refacción de seis apeaderos, en los municipios de Ezeiza, Cañuelas y Presidente Perón.


Se firmó el convenio para la construcción de un nuevo paso bajo nivel en la calle Graham Bell, en Ezeiza, en las vías del ferrocarril Roca, a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación. Participaron del anuncio Sergio Massa, presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación; Ricardo Lissalde, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura; y los intendentes Gastón Granados (Ezeiza), Blanca Cantero (Presidente Perón), Marisa Fassi (Cañuelas), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Nicolás Mantegazza (San Vicente).

Este nuevo paso bajo nivel mejorará la circulación y seguridad de los peatones que cruzan las vías del tren, mayor fluidez del tránsito automotor, terminando con las demoras producidas por la barrera, mayor conectividad entre ambos lados de las vías y reducción de la contaminación ambiental. Además, se posibilitará la opción de aumentar las frecuencias del servicio ferroviario.

Estamos muy contentos de poder anunciar estas obras junto a Sergio Massa, Mario Meoni y los intendentes. Cada uno, desde nuestro lugar, trabajamos día a día para mejorar la calidad de vida de las personas. El paso bajo nivel que construiremos en Ezeiza brindará más seguridad y comodidad a todos los vecinos, vecinas, usuarios del ferrocarril y del transporte público en general”, comentó Ricardo Lissalde, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, durante la recorrida.

Los trabajos comprenden la construcción de dos carriles y una pasarela peatonal que atravesarán de manera subterránea la ruta 205 y las vías del ferrocarril Roca. Se invertirán $ 520 millones, se emplearán 336 personas, entre directas e indirectas, y se estima que demandarán un plazo de 12 meses.

La firma del convenio también incluyó otras obras ferroviarias. Entre ellas, la construcción de dos nuevas estaciones de ferrocarril, Hospital Ezeiza y Unión Ferroviaria, que darán mayor conectividad a los pasajeros, especialmente a aquellos que necesiten concurrir al Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Antranik Eurnekian, la renovación y puesta en valor de los entornos de las estaciones Tristán Suárez, Spegazzini, Ezeiza, Guernica y Cañuelas y la refacción de los apeaderos de Máximo Paz, V. Casares, Alejandro Petión, Kloosterman, Dr. Levene y Uribelarrea.

La concreción de este paquete de obras ayudará a integrar a la comunidad y favorecerán su desarrollo. Entre los beneficios se destacan la mejora de accesibilidad, trasbordo y seguridad de los pasajeros y pasajeras, mayor iluminación, parquización y adaptación de espacios para el transporte intermodal.