Presidencia de la Nación

Nuevo Observatorio de la Obra Pública

El ministro Gabriel Katopodis encabezó el lanzamiento de este espacio de participación institucional, que se propone garantizar la transparencia y eficacia en la contratación, la ejecución y monitoreo de la obra pública.


El ministro de Gabriel Katopodis, junto a la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete, Ana Castellani; el titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous; y el secretario de Políticas Tributarias del Ministerio de Economía, Roberto Arias anunciaron la creación del Observatorio de la Obra Pública, un nuevo espacio de participación institucional para llevar adelante iniciativas destinadas a aumentar la transparencia, la integridad, la eficiencia, la eficacia y la innovación en los sistemas de contratación, ejecución y monitoreo de la obra pública.

También, acompañaron al Ministro, el secretario de Gestión Administrativa, Guillermo Sauro; el secretario de Obras Públicas, Martín Gill; el administrador General de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; el administrador del ENOHSA, Enrique Cresto; la directora Nacional de Transparencia, Roxana Mazzola; y el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez

Además, participaron a través de videoconferencia el secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Carlos Rodríguez; la titular de AySA, Malena Galmarini; el titular de ACUMAR, Martín Sabbatella. También, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Néstor Szszech; la titular de la CIPPEC, Julia Pomares; el titular de Poder Ciudadano, Pablo Secchi; el subdirector de la Universidad de Buenos Aires, Carlos Hernández; el titular de la Universidad Tecnológica Nacional, Héctor Aiassa; la titular del Consejo Interuniversitario Nacional, Delfina Veivaré; el rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Grecco y Jorge Muratorio del Observatorio de la Contratación Pública de la Universidad Austral, entre otras autoridades.

Al respecto, el ministro Katopodis afirmó: “Lanzamos el Observatorio de la Obra Pública, un espacio de construcción participativa con universidades públicas y privadas, organizaciones, cámaras empresarias y sindicatos. Estamos desarrollando una agenda de integridad y control, con nuevas herramientas de modernización.”.

Y agregó: “Es un compromiso del presidente Alberto Fernández y de todo mi equipo gestionar este Ministerio de Obras Públicas con transparencia, eficacia y equidad, para garantizar una Argentina más justa y construir un territorio más federal”.

Se trata de un ámbito plural y dinámico de co-creación de conocimiento y generador de acciones, en el que participarán las distintas reparticiones y entes dependientes de la Administración Pública, de universidades públicas y privadas, de organizaciones de la sociedad civil, de cámaras empresarias y demás actores vinculados al proceso de contratación y ejecución de la obra pública.

El Observatorio formalizará los acuerdos para la participación de instituciones como la Universidad de Buenos Aires (UB); la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM); la Universidad Tecnológica Nacional (UTN); el Observatorio de la Contratación Pública de la Universidad Austral, CIPPEC; el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Poder Ciudadano; la Cámara Argentina de la Construcción; y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). Además, mantendrá la convocatoria abierta durante todo el año, y para el 2021, se proyecta alcanzar la concreción de 30 convenios institucionales y 50 proyectos e iniciativas.

El nuevo Observatorio de la Obra Pública cuenta con un reglamento interno para asegurar y organizar su operatividad, y está compuesto por una Presidencia, Vicepresidencia, Vocales y Secretaría Técnica, y funcionará a través de Sesiones Plenarias trimestrales y Sesiones Preparatorias y, en su caso, en equipos de trabajo ad hoc.

Asimismo, se llevará adelante una agenda en común a través de cinco Grupos de Trabajo: transparencia, participación ciudadana y control; inclusión del principio de integridad en la contratación y ejecución de la obra; revisión y modernización del marco normativo; transformación e innovación tecnológica; y sustentabilidad ODS 2030, trabajo e infraestructura social del cuidado.

El Observatorio de la Obra Pública forma parte del “Programa de Fortalecimiento Institucional, Integridad y Transparencia”, que se propone generar mecanismos institucionales que proporcionen una mayor apertura hacia la ciudadanía, a través del consenso, el diálogo y del uso intensivo de las nuevas tecnologías que brinden confianza y cercanía, y que alcancen un modelo de gestión moderno que potencie el desarrollo sostenible y el bienestar social.

Información ampliada clickeando aquí

Scroll hacia arriba