Presidencia de la Nación

Nuevo NODO MICA, esta vez en Jujuy

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) llega a la ciudad de San Salvador de Jujuy los días 17 y 18 de marzo, para seguir fortaleciendo a los sectores culturales regionales. Todas las actividades, presenciales y virtuales, son gratuitas con inscripción previa.


El Ministerio de Cultura -por medio de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional- organiza el Nodo MICA en la ciudad de San Salvador de Jujuy, como parte del recorrido del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) por el territorio nacional para potenciar las industrias culturales regionales. Es una actividad articulada junto al Gobierno de la Provincia de Jujuy.

Este Nodo se desarrollará en CAJA, Centro de Arte Joven Andino (Alvear 534, Jujuy), inaugurado en el año 2014. CAJA es un punto de encuentro entre los/as artistas, el público y su producción final. De carácter multifuncional, es un multiespacio que alberga la diversidad, lo heterogéneo y favorece la integración de las personas. Podés conocer más acá.


Cada Nodo reúne a numerosos gestores y gestoras culturales de diferentes regiones argentinas.

El Programa Nodos MICA (enmarcado en el Mercado de Industrias Culturales Argentinas, una política pública impulsada desde el año 2011 por el Ministerio de Cultura con el propósito de fomentar la producción, otorgar visibilidad y promover la comercialización de bienes y servicios culturales) tiene como fin generar puentes con distintos organismos y organizaciones, trabajadores/as, artistas y gestores/as culturales.

Dentro de la programación de cada uno de los Nodos (que se llevan adelante desde 2020 por distintos puntos del territorio argentino), se ofrecen actividades que están vinculadas con el desarrollo financiero y el desarrollo digital, y cuyos contenidos sirven de herramientas para la exportación y la internacionalización de los productos y servicios culturales, abriendo así las oportunidades de negocio y de desarrollo a nivel nacional e internacional; y apuntando al fortalecimiento de los espacios de formación e inclusión en las industrias culturales.


En el Nodo en la provincia de Entre Ríos participó Pedro Saborido con una concurrida charla.

El programa de este Nodo incluye charlas sobre Danza, Artes Escénicas, Artesanías, Creatividad (entre otras disciplinas).

Charo Bogarín cerrará la jornada del 18 con un show musical en vivo en el Cine Teatro Municipal Select(Alvear 665, Jujuy).

Durante los dos días, estará disponible también el stand Punto MICA, un centro referencial de las actividades del Nodo y la plataforma MICA.

Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público en general.

Para participar de manera presencial, hay que anotarse previamente en este formulario, hasta completar cupo de participación debido a la actual situación sanitaria. Y, para ser parte de las actividades de manera virtual a través de la Plataforma MICA, las inscripciones se realizan acá, desde donde se podrán hacer preguntas en vivo y acceder a material exclusivo sobre las charlas.


Charo Bogarín tendrá a su cargo el cierre del 18 con un show musical en vivo en el Cine Teatro Municipal Select.

Programación Nodo MICA - Jujuy

Día 1 | Jueves 17 de marzo
11:00 h
APERTURA INSTITUCIONAL
Panel de apertura a cargo de autoridades provinciales.
Estarán presentes: Luis Medina Zar, secretario de Cultura de la Provincia de Jujuy junto a otras autoridades provinciales.
Ubicación | CAJA (Centro de Arte Joven Andino).

16 h | Artesanías
ARTESANÍAS TRADICIONALES: PERSISTENCIAS E INNOVACIONES PRODUCTIVAS Y PRÁCTICAS SUSTENTABLES
Charla a cargo de María Angélica Gualmes.
Ubicación | CAJA (Centro de Arte Joven Andino).

18:00 h | Danza
GESTIÓN, PROGRAMACIÓN Y PRODUCCIÓN EN DANZA
Charla a cargo de Luciano Garbuio.
Ubicación | CAJA (Centro de Arte Joven Andino).

19:30 h | Artes Escénicas
LA PRODUCCIÓN TEATRAL ACTUAL
Charla a cargo de Guillermo Cacace.
Ubicación | CAJA (Centro de Arte Joven Andino).

Día 2 | Viernes 18 de marzo
17 h | Economía cultural
MESA MICA: ECONOMÍA CULTURAL
Presentación de la Plataforma digital MICA. Las problemáticas territoriales dentro del campo cultural. Herramientas y estrategias para la implementación de proyectos.
Modera: Gustavo Romero, director de Coordinación del Consejo Federal de Cultura.

Participan: Ariela Peretti, directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura; Luis Medina Zar, secretario de Cultura de la Provincia de Jujuy y Daniel González, profesor en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).
Ubicación | CAJA (Centro de Arte Joven Andino).

COMO ARMAR TU PORTFOLIO
Ubicación | CAJA (Centro de Arte Joven Andino).

18 h | Creatividad
ESCRITURA Y CREATIVIDAD
Charla con Pedro Saborido.
Ubicación | CAJA (Centro de Arte Joven Andino).

19:30 h
CIERRE INSTITUCIONAL
Cierre de la actividad a cargo de autoridades nacionales y provinciales.
Autoridades presentes: Ariela Peretti, directora nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional; Gustavo Romero, director de Coordinación del Consejo Federal de Cultura; Rodolfo Tecchi, rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y Luis Medina Zar, secretario de Cultura de la Provincia de Jujuy.
Ubicación | CAJA (Centro de Arte Joven Andino).

21 h
CIERRE MUSICAL
Espectáculo musical en vivo de Charo Bogarín.
Ubicación | Cine Teatro Municipal Select.

PUNTO MICA - Durante el desarrollo de las jornadas, habrá un stand que funcionará como punto de información sobre las actividades MICA y las políticas relacionadas a las industrias culturales; y sobre la plataforma MICA y las herramientas disponibles.

Más información en MICA.

Scroll hacia arriba