Nuevo módulo de ejecución de los planes de Auditoría

A partir del jueves 8 de febrero se encontrará disponible el módulo de ejecución en el SISIO 3, lo que posibilitará el registro mensual de horas y productos conforme avanza el planeamiento anual de cada UAI. En esta nueva versión fueron fortalecidos aspectos que hacen a la funcionalidad del proceso y al mejoramiento de las interfaces, brindando una mejor visualización y agilidad en el acceso a las distintas funciones que presenta.


Con el objeto de mantener un registro homogéneo y oficial de informes de auditoría, se incorpora el uso de la tecnología de firma digital como requisito necesario para la carga de documentación en el sistema.

En relación al seguimiento y regularización de hallazgos, se incorpora la posibilidad de vincular observaciones que, por sus características, responden a la misma debilidad de control detectada en informes anteriores. Esta particularidad permitirá continuar el seguimiento exclusivamente desde la última observación registrada, impactando sus cambios de estado sobre el conjunto vinculado.

No obstante las mejoras operativas y técnicas que presenta esta nueva versión del módulo de ejecución del SISIO 3, se ha considerado necesario evolucionar sobre aspectos que hacen al registro y seguimiento de acciones correctivas.

Con ese objetivo, se encuentra en desarrollo una mejora sustantiva sobre el modo de carga de las observaciones que permitirá contar con mayor nivel de detalle en relación con cada hallazgo, sus causas, efectos e incidencia sobre los riesgos de la organización y el grado de cumplimiento de las Normas Generales de Control Interno.

Asimismo, se propicia comprometer a los funcionarios responsables de cada ente a definir acciones correctivas, mediante la descripción de las medidas a adoptar, los responsables de su cumplimiento y los tiempos en los que se concretarán. Esta información será incorporada al sistema lo que permitirá efectuar un seguimiento de los cursos de acción comprometidos para resolver cada uno de los hallazgos identificados, generando un cambio conceptual en la forma de trabajo, donde el foco de atención estará puesto en la adopción de las medidas correctivas.

El método arriba expuesto se incorporará en una nueva versión del sistema, proyectada para ser implementada en el mes de abril próximo.

Para conocer en detalle las nuevas funcionalidades, se puede consultar el instructivo de uso del módulo de ejecución que se encuentra disponible en la sección de Tecnología Informática de la intranet de la SIGEN, dentro de Documentación, en la solapa de Sistemas SIGEN.