Nuevo Metrobus oeste: se realizaron charlas de concientización vial a los vecinos de la zona


El Ministerio de Transporte de la Nación y la Agencia Nacional de Seguridad Vial realizaron charlas de concientización a vecinos y alumnos de escuelas de Morón sobre las nuevas normas de tránsito que se implementarán a partir de la inauguración del Metrobus Oeste. La obra del Metrobus tiene una extensión de 3,3km y beneficiará a casi 100 mil personas que diariamente viajan por la zona.

Con la implementación del Metrobus, se crearán 14 paradores y 7 estaciones que son: La Rioja, Derqui/Balbín, Amado Nervo, Primera Junta / Margarita Corvalán, Dolores Prats / Caseros, Fasola y Lambaré. Además, habrá un carril exclusivo para colectivos y 2 corredores para el resto del tránsito por sentido. A su vez, el corredor Metrobus contará con iluminación led y más espacios verdes.

En relación al tránsito, habrá solo 2 giros a la izquierda permitidos, en Derqui y en Lambaré, ambos sentidos al oeste. Y se abrirán 8 nuevos pasos de calle que hoy no tienen continuidad: San Luis, Polonia, Peluffo – Cabral, Soria – Atahualpa, Leones, La Fraternidad – Roldán, Fresco – Paraiso, y los Andes – Emilio Mitre, que unirán los barrios de Haedo con el Palomar. El nuevo corredor del Metrobus contará con una bici senda a lo largo de toda la traza que medirá 2,5 metros de ancho.

Para garantizar una mayor construcción social sobre la regulación del tránsito y los beneficios del Metrobus, agentes de la Agencia Nacional de Seguridad vial estuvieron recorriendo escuelas de nivel primario y secundario de la zona, centros de salud, oficinas públicas, brindando charlas de educación y concientización vial. Además, los vecinos de Morón recibieron folletos y gráficas sobre las recomendaciones viales para poner en funcionamiento una vez inaugurada la obra del Metrobus.

Por su parte, el Ministerio de Transporte de la Nación lleva adelante capacitaciones a choferes. En el caso del Metrobus del Oeste, se capacitaron a cerca de 900 choferes en las nuevas normas de tránsito a partir de la inauguración de la obra.

Es importante destacar que el Metrobus del Oeste se extenderá sobre la Av. Presidente Perón (ex Av. Gaona), y es el cuarto del conurbano bonaerense. El nuevo Metrobus significará una mejora en la experiencia de quienes eligen el colectivo como alternativa de movilidad; reducirá los tiempos de viaje y aumentará su previsibilidad; disminuirá el riesgo de colisión entre el colectivo y otros vehículos, mejorando la seguridad vial de la avenida; y tendrá un impacto positivo en materia de accesibilidad. La obra significa una intervención urbana más amplia generando un ordenamiento completo del espacio beneficiando a un total de casi 80 mil vecinos.

La construcción del corredor, que fue de 3,3 km, es desde la intersección de la calle La Rioja (a metros de la bajada de la Colectora Sur de Acceso Oeste) hasta la intersección con calle Defensa. Además, incluyó la pavimentación de los carriles particulares; hormigonado de la calzada central por donde circularán los colectivos; la instalación de paradores de transporte público, refugios y con nuevo mobiliario urbano; y la construcción de una nueva bicisenda. Se amplían además las veredas, mejorando la movilidad de los peatones.

Finalmente, una vez inaugurado el Metrobus del Oeste los agentes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial seguirán recorriendo la traza, en semáforos y esquinas de la zona con diferentes carteles informativos haciendo hincapié en los peatones, conductos y ciclistas.