Nuevo mecanismo de ingreso a la Maestría ECAE-UNTREF

En la reunión del Comité Académico de la Escuela del Cuepro de Abogados del Estado, se resolvió por unanimidad aprobar el nuevo mecanismo de selección e ingreso a la Maestría en Abogacía del Estado, que estará basado estrictamente en el mérito académico de los postulantes del ABOGAR, la especialización en abogacia del Estado que se imparte en la Escuela.


El pasado martes 24 de Agosto tuvo lugar en la sede central de la Procuración del Tesoro de la Nación la reunión del Comité Académico Nº 109 de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado. Fue encabezada por el Procurador del Tesoro, Dr. Carlos Alberto Zannini, y de la que participaron el Subprocurador del Tesoro de la Nación, Dr. Horacio Diez, el Secretario de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Juan Martin Mena, la Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Dra. Ana Castellani, la Secretaria Legal y Administrativa del Ministerio de Economía de la Nación, Dra. Rita Tanuz, el Director Nacional de la ECAE, Dr. Guido Leonardo Croxatto, y el Subdirector Nacional de la ECAE, Dr. Pablo Cabral.

Luego de una presentación inicial del Procurador del Tesoro y una explicación sobre las diferentes iniciativas por parte del Director de la ECAE, el Comité Académico resolvió por unanimidad aprobar el nuevo mecanismo de selección e ingreso a la Maestría en Abogacía del Estado en convenio con la UNTREF. El mismo estará basado estrictamente en el mérito académico de los postulantes del ABOGAR, la especialización en Abogacía del Estado que se imparte en la ECAE. Los mejores 65 promedios (o por estricto orden de mérito y hasta cubrir las 65 vacantes de la Maestría) de cada ciclo académico ABOGAR tendrán en forma automática una vacante en la Maestría. De este modo se busca jerarquizar ambos programas, premiando el rendimiento y la vocación de las abogadas y los abogados que ya cursan en la Escuela.

El objetivo de máxima es darle forma a una genuina carrera de Estado, basada en la calidad académica, otorgando continuidad a los cursos que se imparten en la ECAE, atrayendo para el Estado a los mejores talentos. Se busca premiar así el esfuerzo de quienes ya cursan la especialización en Abogacía del Estado ABOGAR, privilegiando también su continuidad formativa, generando de este modo un genuino “espíritu de cuerpo“. Este ingreso basado en el mérito académico de los postulantes busca acompañar un perfil de exigencia creciente (en pos de la defensa de los intereses públicos) en la formación impartida desde la ECAE.

Reunión ECAE 109

También se aprobaron las actividades del Área de Investigación de la ECAE, en la que se destaca la formación de un nuevo equipo de investigación dedicado a proyectar un nuevo código contencioso administrativo federal, equipo académico que estará presidido por el Dr. Patricio Sammartino, a su vez director académico de la Maestría en Abogacía del Estado y por el Dr. Pablo Cabral, sub director nacional de la ECAE, especialista en derecho administrativo.

A su vez, se informaron las rondas de diálogo con todos los servicios jurídicos nacionales para recabar sus necesidades concretas de capacitación, de forma de optimizar la oferta de la ECAE. Se acordó que la ECAE imparta seminarios de derechos humanos para los abogados y abogadas del Estado en las instalaciones que la agrupación HIJOS administra en la EX ESMA, como forma de concientizar al Cuerpo de Abogados del Estado en la importancia de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.

Por otro lado, se actualizó el valor de la hora cátedra que se paga a las y los docentes de la ECAE y de la Maestría en convenio con la UNTREF. Se informó del cumplimiento del calendario académico y de evaluación y se informó de la próxima publicación del número 6 de la Revista Jurídica de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado. Se informó también la aplicación, en la órbita de la Procuración del Tesoro de la Nación, de los cursos referidos a la Ley Micaela, que están siendo cursados por todo el personal de la PTN.