Presidencia de la Nación

Nuevo material preventivo para la industria de la carne


La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) publicó dos afiches preventivos sobre trastornos musculo esqueléticos y cortes por el uso de cuchillo en frigoríficos vacunos. El material fue elaborado por la comisión cuatripartita de la actividad en el marco de los Programas Nacionales de Prevención por rama de actividad (ProNaPre).

Las piezas gráficas fueron entregadas a 80 delegados sindicales de la Provincia de Buenos Aires para ser distribuidos y exhibidos en los establecimientos frigoríficos, siempre con el objetivo de disminuir la siniestralidad.También se determinó que fueran publicadas en la web institucional de la SRT.
Se trata de guías didácticas de recomendaciones preventivas cuando se trabaja en línea de producción, en afilado y sierra de cuarteo. Además se realizan sugerencias de ejercicios de calentamiento y elongación de miembros superiores como prácticas de cuidado y protección personal para evitar trastornos musculo esqueléticos.

Los afiches publicados se suman al Manual de Buenas Prácticas de la actividad publicado en 2014. Durante 2019, la tarea de la comisión cuatripartita estará enfocado en la prevención de riesgos biológicos. Para ello se están realizando consultas con organismos especializados y se está desarrollando una ficha técnica sobre el tema.

El ProNaPre de la Actividad Frigorífica Bovina funciona desde el año 2013 y participan activamente la SRT, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, por el sector de los Trabajadores; la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne, la Cámara Frigorífica de Santa Fe, el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas y la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas, por el sector empresario; y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), en representación de las ART.

Scroll hacia arriba