Presidencia de la Nación

Nuevo marco normativo implementando la negociación de pagarés “Hard Dollar”

Con la finalidad de adecuar la negociación de pagarés a las necesidades y ciclos productivos de las empresas y demás participantes en el mercado de capitales, el Directorio de la Comisión Nacional de Valores aprobó hoy la normativa que implementa la posibilidad de que los instrumentos emitidos en dólares para su pago en dicha moneda (cláusula de pago efectivo en moneda extranjera) coticen.

Asimismo, respecto de los pagarés bursátiles en general, la RG N° 1003 dejó sin efecto la exigencia de un plazo máximo para su vencimiento (anteriormente fijado en 3 años) y actualizó el monto mínimo de los mismos a $ 20.000.

Cabe destacar, que la resolución busca facilitar el financiamiento de las empresas a mediano y largo plazo. Dicha medida se adopta en el marco de uno de los objetivos prioritarios de la CNV que es impulsar el desarrollo de estos instrumentos, expandir el ahorro y potenciar las oportunidades de inversión en el ámbito del mercado de capitales. En este sentido, se espera que la nueva implementación será útil principalmente para el sector PyME y tenga impacto en la economía real.

Adicionalmente, se establecieron dos excepciones bajo ciertas condiciones y requisitos para el cheque de pago diferido y el pagaré. Las cuales permiten que tales instrumentos puedan ser transferidos por el adquirente de los mismos a otros comitentes diferentes siempre que revistan la calidad de:

1.- Intermediario del exterior y custodio, en el marco de acuerdos de custodia global a través de un depositante en Caja de Valores S.A.

2.- Fiduciario financiero en el marco de un fideicomiso financiero con autorización de oferta pública para la titulización de dichos instrumentos.

RG 1003

Scroll hacia arriba