Presidencia de la Nación

Nuevo mapa geológico de la provincia del Chubut

La síntesis de la geología provincial ya está disponible en forma libre a través del Repositorio Institucional del SEGEMAR.



Nuevo mapa geológico de la provincia del Chubut a escala 1:750.000

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) puso a disposición del público la actualización del nuevo mapa geológico de la provincia del Chubut a escala 1:750.000. El mismo fue realizado por personal de la Dirección de Geología Regional, perteneciente al Instituto de Geología y Recursos Minerales (IGRM) del SEGEMAR y presentado en ocasión del XXI Congreso Geológico Argentino, celebrado en marzo de este año en la ciudad de Puerto Madryn.

Este nuevo mapa actualiza la síntesis geológica de la versión anterior, del año 1995, a partir de la información procedente de las Hojas Geológicas a escala 1:250.000 publicadas en los últimos años y, además, es complementada con publicaciones científicas producto de investigaciones recientes. La confección del mapa involucró el ensamble de Hojas Geológicas colindantes, lo que implicó la correlación y unificación de unidades y la identificación y resolución de las denominadas “incoherencias” entre hojas contiguas para lograr una simplificación de la información por el cambio de escala. El mapa tiene asociado su cuadro estratigráfico en el que se representaron con distintos colores las diferentes unidades, con su litología, ambiente de formación y edad.

Además de visualizar y poder descargar el mapa en formato PDF a través del Repositorio Digital del SEGEMAR, está previsto que a partir del trabajo conjunto de los geólogos con los especialistas en Sistema de Información Geográfica del Área de Geomática del SEGEMAR, se puedan obtener a futuro los datos vectoriales y los metadatos a través de la descarga en el Catálogo de datos Abiertos Geoespaciales de la institución.

Para visualizar o descargar el Mapa Geológico de la Provincia del Chubut, República Argentina. Escala 1:750.000.
https://repositorio.segemar.gov.ar/handle/308849217/4230

Scroll hacia arriba