Presidencia de la Nación

Nuevo lineamiento para la contratación de servicios en Nube IaaS y PaaS

A partir del 10 de Diciembre de 2019 la República Argentina retomó la senda de la generación de capacidades tecnológicas locales para el desarrollo de la Nación, recuperando su soberanía y su autodeterminación.


En el marco del desarrollo de políticas públicas implementadas por el Estado Nacional, y con el fin de brindar una política de tecnologización federal, desde la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información, continuamos trabajando en la elaboración de una estrategia para desplegar los servicios de Nube en el Estado Nacional. A partir de esta premisa, convocamos a los principales proveedores de servicios de nube (AWS, Microsoft, Google, IBM, Huawei, Oracle) para que desarrollen el detalle de sus servicios y así poder partir de una base sólida sobre las características específicas de cada Nube.

La lógica de esta política es totalmente opuesta a la intentada previamente al 10 de Diciembre de 2019: partimos de la premisa de desarrollar nuestras propias capacidades en beneficio de todos los ciudadanos. Para ello tomamos a la empresa estatal de telecomunicaciones como uno de los ejes fundamentales, de forma coordinada con el sector privado y basada en el entendimiento de que una estrategia que perdura surge del encuentro de las múltiples partes interesadas, pero siendo el Estado quien establece los lineamientos y la forma en la que a través de la tecnología se alcanzarán los objetivos estratégicos de desarrollo.

Actualmente, estamos trabajando para impulsar el uso de los servicios de cómputo en Nube por parte del Estado Nacional a través de Arsat, para mejorar la inversión en tecnología, para generar servicios de valor agregado, y con el objetivo de dotar a los organismos del sector público de las herramientas fundamentales, al momento de adoptar nuevas tecnologías de forma eficaz.

Creamos una mesa de trabajo conjunta con Arsat para diseñar una solución tecnológica, que se enfoque en dar respuesta a las demandas actuales del Estado, y que permita a largo plazo afianzar la adopción de una política tecnológica sostenible. En el marco de la misma analizamos el potencial del Centro de Datos, y las distintas vías para maximizar su explotación.

Desde la ONTI entendemos a Arsat no sólo como un proveedor de infraestructura, sino como un agente activo dentro de las políticas públicas para la transformación de un Estado al servicio del pueblo, impulsando la generación de nuevas posibilidades de negocio para la empresa, y permitiendo que las distintas dependencias del Sector Público Nacional puedan elegir entre los proveedores de servicios de nube, también a la empresa estatal.

Es por eso que actualizamos el Lineamiento para la elaboración de requerimientos y especificaciones técnicas para servicios de Nube, según las necesidades del Estado.

La gestión eficiente del Centro de Datos de Arsat, junto con el acompañamiento de poner a disposición los instrumentos que permitan al Sector Público Nacional optar por contratar a la empresa estatal como proveedor de servicios de nube, es una herramienta fundamental para continuar afianzando la política de conectividad que caracterizó a la empresa desde sus inicios, pero incentivando el desarrollo y profundización de los distintos tipos de servicios y avances necesarios para cambiar el paradigma de uso de tecnología actual y alcanzar una efectiva transformación digital del Estado.

De ahí que uno de los cuatro pilares del Plan Conectar sea la puesta en valor del Centro Nacional de Datos de Arsat, para lo que el Gobierno Nacional va a realizar inversiones de $4.300 millones de pesos y ampliar los servicios de Nube que han sido más demandados a causa de la pandemia.

Desde la ONTI, y siguiendo la visión de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de la Secretaría de Innovación Pública y de Jefatura de Gabinete de Ministros, consideramos que el trabajo conjunto para el desarrollo de políticas públicas de este tipo, es decisivo para el éxito y la institucionalización de las mismas en el tiempo. Por eso trabajamos en reforzar las capacidades de los trabajadores del Estado y en dotar a los distintos organismos del Sector Público Nacional de todos los instrumentos necesarios para la innovación y adopción de nuevas tecnologías.

Scroll hacia arriba