Nuevo libro con los logros alcanzados en las políticas públicas del Programa Justicia 2020


"Justicia 2020: cercana, moderna, transparente e independiente" es el título de la publicación en la que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos expone los logros alcanzados en materia de política pública judicial.

La edición, de 158 páginas con siete capítulos, se puede descargar en su formato digital o retirarla impresa personalmente de lunes a viernes, de 10 a 16, en el 4° piso de edificio anexo de la sede ministerial ubicada en Sarmiento 329 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el prólogo del libro el ministro Germán Garavano explica que “el Programa Justicia 2020 promueve una administración de justicia eficaz y abierta, orientado a fortalecer la transparencia, la probidad y la participación ciudadana en la construcción de políticas públicas sobre justicia y derechos humanos” y que además “es un espacio de diálogo institucional y ciudadano”.

Antes de manifestar que “el libro expone los resultados alcanzados, así como los desafíos pendientes”, el funcionario resume que “casi sesenta iniciativas se agrupan en siete ejes temáticos: Institucional, Penal, Civil, Gestión, Justicia y Comunidad, Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, y dieciocho equipos de trabajo”.

“Justicia 2020 es el producto de un esfuerzo conjunto entre este ministerio y los ciudadanos, que han aportado sus ideas, habilidades y compromiso para que todas estas políticas sean realidad. Muchos argentinos comprometidos han participado de las actividades tendientes a lograr una Justicia más efectiva, transparente y que brinde una rápida respuesta al ciudadano, como objetivo final del sistema de justicia”, concluye el titular de la cartera.

Por su parte el secretario de Justicia, Santiago Otamendi, que también prologa la edición, reconoce que “las políticas públicas judiciales tradicionalmente han sido elaboradas, implementadas y evaluadas con escasa participación de la ciudadanía y la sociedad civil organizada”, y que en ese orden “la plataforma del programa vino a generar una dinámica innovadora”.

“Se ha constituido un espacio de diálogo antes desconocido” destaca Otamendi; y tras ello agrega que el libro deja “un testimonio del esfuerzo de transparencia activa realizado desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la notable respuesta de participación brindada por la sociedad civil interesada en la mejora del sistema judicial argentino”.

Libros de los Ejes de Trabajo de Justicia 2020

Además del libro Institucional de Justicia 2020, se publicaron otros cuatro libros que exponen los resultados del trabajo realizado en cuatro de los siete ejes que conforman el Programa: Penal, Civil, Gestión e Institucional. En tanto que los libros correspondientes a los ejes Justicia y Comunidad, Derechos Humanos y Acceso a la justicia se encuentran en proceso de edición.

Las descargas de las ediciones publicadas son las siguientes: