Presidencia de la Nación

Nuevo informe técnico del IEDS sobre consumo de electricidad en el CAB

Especialistas en eficiencia energética del Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS) elaboraron un nuevo informe técnico basado en el análisis de consumo eléctrico en las instalaciones del Centro Atómico Bariloche de la Comisión Nacional de Energía Atómica.


El Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS), cumpliendo las responsabilidades de Administrador de Eficiencia Energética de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), acaba de confeccionar un documento técnico interno sobre el consumo eléctrico del Centro Atómico Bariloche (CAB), a partir del análisis de los datos de la facturación suministrada por su proveedor, la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB). El objetivo del mismo fue caracterizar el comportamiento del consumo de electricidad del sitio para aplicar medidas de eficiencia energética, identificando puntos de ahorro.

En la elaboración de este informe se trabajó con los datos históricos de consumo en el período 2000 - 2019. Esta importante base de datos permitió evaluar detalladamente el crecimiento del consumo del suministro de electricidad y su relación con el crecimiento edilicio del Centro Atómico Bariloche. También permitió analizar la relación existente entre el consumo eléctrico y las actividades laborales que se realizan en este sector del CAB, tanto por su personal, como por el uso de equipamientos de investigación que requieren de electricidad para su normal funcionamiento.

El trabajo técnico echó mano de recursos gráficos por intervalos, cálculo de tasas de crecimiento de consumo y curvas de crecimiento, comparación de la evolución de los valores de medidores por separado, por bandas horarias y en relación a la temperatura exterior. Al final se extrajeron las conclusiones pertinentes.

El relevamiento de datos de consumo fue llevado a cabo por el Téc. Valentín Vaucheret y el análisis y elaboración del informe fue realizado por la Lic. Valeria Martín, ambos integrantes del grupo de Eficiencia Energética del IEDS-Bariloche.

Con la información recabada en este informe se pretende identificar la línea base de consumo para después realizar estudios detallados en los edificios más representativos del CAB. En estos próximos estudios se hará uso de equipamiento e instrumental de medición de última generación recientemente adquiridos por el IEDS.

Este trabajo servirá como modelo para ayudar a replicar estudios de consumo similares en otras dependencias de la CNEA, como los Centros Atómicos Constituyentes y Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires. También podría utilizarse como base de estudios en edificios pertenecientes a otras instituciones, ya sean privadas o públicas. En todos los casos, es importante conocer el comportamiento del consumo energético de las instalaciones con el fin para hacer un uso consciente del recurso y poner en práctica medidas de uso racional de la energía, aumentando a la vez el beneficio ambiental.

(Fotografía: Gentileza Gerencia Coordinación CAB)

Scroll hacia arriba