Presidencia de la Nación

Nuevo informe sobre recursos dedicados a I+D en los organismos públicos de ciencia argentinos

En el marco de la realización del operativo 2021 del Relevamiento Anual a Entidades que Realizan Actividades Científicas y Tecnológicas, se presentaron los resultados del operativo 2020.


A fin de dar cuenta de la importancia de contar con información estadística actualizada y confiable para una gestión más eficiente del SNCTI, la Dirección Nacional de Información Científica (DNIC) de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva del MINCyT, organizó un encuentro virtual con representantes de organismos públicos de ciencia y tecnología argentinos.

Durante el encuentro se presentaron los principales resultados del informe 2020 del Relevamiento Anual a Entidades que Realizan Actividades Científicas y Tecnológicas (RACT) y se respondieron consultas acerca del operativo 2021 de dicho relevamiento que se encuentra actualmente en campo.

La apertura del evento estuvo a cargo del secretario de Planeamiento y Políticas en CTI, Diego Hurtado, y el subsecretario de Estudios y Prospectiva, Mg. Eduardo Mallo, ambos funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

En su presentación, Hurtado repasó los principales indicadores del informe y destacó: “En relación al PBI argentino, la inversión en I+D cayó del 0,62% en 2015 al 0,46% en 2019. Esto significa un retroceso a valores de 2007. Hoy contamos con una ley de financiamiento progresivo, recientemente aprobada por el Congreso Nacional, que nos pone como meta llevar la inversión pública en ciencia y técnica al 1% del PBI para el año 2032. Esta ley, además, nos da la previsibilidad de un incremento gradual que nos permitirá generar políticas e instrumentos que incentiven, también, la inversión privada”.

Mallo, por su parte, anunció la creación de un Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación que tendrá como objetivo difundir y mejorar la utilización de la información que se produce en la Subsecretaría. En el mismo sentido, anticipó que trabajan en la conformación de una Red Argentina de Información Científica en la que se podrán compartir contenidos y experiencias con otras instituciones y organismos de todo el país. “Buscamos generar mecanismos que normalicen los procesos de construcción de información y la calidad de los datos a nivel nacional para que las instituciones que componen el sistema puedan producir información pertinente, oportuna y eficiente para la toma de decisiones y, sobre todo, para la planificación”, explicó el subsecretario.

El RACT tiene por objetivo relevar los esfuerzos realizados en materia de recursos financieros y humanos dedicados a actividades científicas y tecnológicas en Argentina. Para ello, se censan a los organismos públicos de ciencia (nacionales y provinciales), a las universidades públicas y privadas, y a un directorio de entidades sin fines de lucro. Los datos globales del informe incluyen, además, información estadística del sector empresario, surgida a partir de la Encuesta sobre I+D del Sector Empresario Argentino (ESID). Ambos relevamientos son realizados por la DNIC.

La presentación de los resultados generales del RACT 2020 estuvo a cargo del Lic. Gustavo Arber, director nacional de Información Científica, mientras que la Prof. Victoria Juárez, responsable del RACT, realizó una presentación focalizada en datos correspondientes a los organismos públicos de ciencia y tecnología argentinos.

Participaron del encuentro representantes de la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Servicio Geológico Minero Argentino, el Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, la Comisión de Investigaciones Científicas, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, el Instituto Geográfico Nacional, el Servicio de Hidrografía Naval, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”, el Instituto Nacional de Vitivinicultura, el Instituto de Datación y Arqueometría, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, el Hospital Nacional “Lic. Laura Bonaparte”, y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Principales resultados generales (año 2019):

● La inversión en I+D es de $96.664 millones (pesos corrientes). El 61,4% corresponde al sector público (39,1% a organismos públicos de ciencia y 22,3% a universidades nacionales y provinciales) y el 38,6% proviene del sector privado (36,1% de empresas, 1,4% de universidades privadas y 1,1% de entidades sin fines de lucro).
● La inversión en I+D en relación al PBI alcanza el 0,46% (0,28% inversión pública / 0,18% inversión privada).
● El total de investigadores/as es de 90.747, donde las mujeres representan un 53%.
● Hay 2,9 investigadores/as en equivalente a jornada completa cada 1.000 habitantes de la población económicamente activa.

Principales resultados de los organismos públicos de ciencia (año 2019):

● La inversión en I+D en organismos públicos de ciencia es de $38.936 millones (pesos corrientes).
● El 55% de la inversión en I+D en organismos públicos de ciencia se concentra en la región Metropolitana. El 45% restante se divide entre las regiones Centro (16%), Patagonia (12%), NOA (7%), Cuyo (7%), NEA (3%).
● El 40% de la inversión en I+D proviene de una sola institución (CONICET), 3 instituciones aportan el 39% y 28 instituciones aportan el 12% restante.
● El total de RR.HH. dedicados a I+D en organismos públicos de ciencia es de 37.492 personas. De los cuales 27.222 son investigadores/as.

Ver informe completo: Investigación y desarrollo en organismos públicos. Año 2019

Scroll hacia arriba