Presidencia de la Nación

Nuevo foro-taller sobre Inteligencia Artificial junto al Team Europe de la U.E.

En línea con las actividades de diálogo iniciadas el pasado 5 de abril, y en el marco del "Foro Internacional de IA. Hacia un Centro Argentino Multidisciplinario de IA (CamIA)”, el Consejo Económico y Social (CES) en colaboración con el Team Europe llevó adelante una nueva reunión de trabajo con el fin de avanzar hacia el codiseño de una agenda ética e institucional para enmarcar el avance de la inteligencia artificial en nuestro país.


Con la participación de actores del ecosistema local y de expertos nacionales e internacionales, los talleres se pensaron como espacios de diálogo y encuentro para consensuar prioridades estratégicas y, así, delinear una hoja de ruta en cada uno de los ejes de intervención.

En sus palabras de apertura el secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del CES, Gustavo Beliz, destacó la relevancia del encuentro para nuestro país y señaló que la inteligencia artificial “es un tema del presente que adquiere una enorme importancia para el nuevo mundo del trabajo que ya está entre nosotros y nuestra vida cotidiana, que merece ser analizado como un concepto humanista, con valores que tengan que ver con la defensa de un trabajo más digno”.

Asimismo, resaltó la importancia del “mejor uso de la inteligencia artificial en la productividad de nuestro mundo económico”. Y es por eso que nuestro país adhirió al Pacto Global de Inteligencia Artificial, entre otras iniciativas sobre la materia.

Por su parte, Amador Sanchez Rico, embajador de la UE en Argentina sostuvo en el panel de apertura que “la digitalización es un eje central de nuestro diálogo de derechos humanos, de nuestro trabajo futuro en cooperación y la cuestión de la ciudadanía digital. Nos dirigimos al desafío de la revolución digital con una mirada común".

Luego Jamie Berryhill, analista de innovación del sector público de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), presentó un estudio titulado “Un panorama comparativo de las estrategias nacionales de Inteligencia Artificial en América Latina y el Caribe”.

El primer taller, “Guía de pautas éticas para los procesos de IA” estuvo centrado en cómo pueden traducirse los principios éticos en acciones y protocolos concretos que rijan las acciones de las instituciones públicas y privadas dada la creciente importancia de los datos y algoritmos en la vida social, económica y productiva. Participaron Nayat Sánchez Pi, director de INRIA CHILE y especialista en inteligencia artificial en Chile, Mélanie Dulong de Rosnay, directora del centro «Internet y sociedad» del CNRS a cargo de bienes comunes digitales en Francia y Viivi Pitkanen, directora Comercial de MinnaLearn en Helsinki Finlandia

“Gobernanza de datos” fue el título del segundo panel en el que se debatió sobre qué tipo de gobierno fomenta una mayor apertura de los datos públicos y privados que permita agilizar la innovación y una mayor adopción de IA en el país, cuidando la privacidad y confidencialidad de la información sensible de la ciudadanía y de las instituciones. Los expertos de este panel fueron Facundo Fernández Begni, director de Marketing, Gobierno y Relaciones Industriales en Ericsson TBC, Horacio Mansilla, director de Digital y Big Data de Movistar, Gianluca Misuraca, fundador y vicepresidente de Diplomacia Tecnológica y Relaciones Internacionales de Inspiring Futures de Italia y Mélanie Dulong De Rosnay.

Finalmente en el último día de la reunión de trabajo, el tercer taller se intituló ”Arquitectura institucional del CamIA” y consistió en el debate acerca de cómo diseñar la mejor estructura institucional posible para garantizar el cumplimiento de los objetivos del CamIA. Participaron Mélanie Dulong De Rosnay, Gianluca Misuraca, Nayat Sánchez Pi y Alberto Gago Fernándezx|, responsable del área Internacional en el Gabinete de la Secretaría de Estado de Digitalización de España.

Con la organización de este encuentro, el CES propone poner en el centro del debate la irrupción de la IA, lo que obliga a los Estados a definir programas nacionales para encauzar el potencial transformador de esta tecnología en la resolución de problemas concretos y a favor del bien común.

Scroll hacia arriba