Nuevo formulario para la difusión de las compras y contrataciones en emergencia

La Oficina Nacional de Contrataciones -ONC- desarrolló, en colaboración con la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital, un nuevo formulario para la carga de datos y la difusión de las compras realizadas para atender la emergencia sanitaria. Esto aporta mayor transparencia, avanza en la publicación de datos en formatos abiertos y facilita el control ciudadano.


Para dar respuestas a las necesidades urgentes que demanda la pandemia de COVID-19, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso que durante el plazo que se extienda la emergencia sanitaria, determinadas jurisdicciones, organismos y entidades -comprendidos en el artículo 8° incisos a) y b) de la Ley N° 24.156- están facultados para efectuar la contratación directa de bienes y servicios que sean necesarios para atender la emergencia, sin sujeción al régimen de contrataciones de la Administración Pública Nacional o a sus regímenes de contrataciones específicos.

Para incrementar los estándares de transparencia y cumplir con la normativa que exige difundir la información de las compras y contrataciones, los organismos contratantes debían completar una planilla -Excel- con todos los procedimientos de selección formalizados. Luego esa información era publicada en el sitio web de la ONC.

Si bien los organismos cumplieron con la obligación de cargar la información solicitada, se comprobó que el suministro de esos datos no seguía criterios estandarizados, impidiendo un tratamiento sistemático, integral y homogéneo de la información provista.

En paralelo, la República Argentina, como miembro de la Alianza para el Gobierno Abierto, durante la copresidencia ejercida durante el 2020 a través del Jefe de Gabinete de Ministros Santiago Cafiero, promovió la incorporación de los principios de gobierno abierto en las políticas de gestión de la emergencia sanitaria, entre las cuales se encuentra la publicación de información en formatos abiertos sobre el ciclo de vida de las contrataciones públicas.

Atento a esto, la ONC consensuó un proyecto de colaboración con la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital (SSGAyPD) que consistió en la creación de un Formulario para difundir los procedimientos de las compras y contrataciones por emergencia COVID-19.

El nuevo mecanismo para el suministro de información permite avanzar en la publicación de datos en formatos abiertos, aporta mayor transparencia, mejorar la inclusión y promueve la participación y el control de la ciudadanía en los procesos de compras y contrataciones del Estado en el marco de la pandemia.

En línea con estándares internacionales

La implementación de este nuevo Formulario sigue el estándar de datos para las contrataciones abiertas, desarrollado por la Open Contracting Partnership, organización de referencia internacional en materia de transparencia en compras que brinda asistencia a diferentes gobiernos.

Carga de datos

Con el nuevo formato, cada organismo contratante debe cargar la totalidad de los datos en el nuevo formulario y enviar las planillas a la ONC, junto con los actos administrativos correspondientes. La información que se debe cargar corresponde tanto a las contrataciones ya informadas -con plazo hasta el 12 de febrero de 2021- como a las contrataciones futuras.

Transparencia

Esto representa un fortalecimiento de la transparencia estatal porque las publicaciones quedarán alineadas a estándares globales que se promueven en procesos de compras regulares y que hoy se propone aplicar a compras y contrataciones en emergencia.

El desarrollo de este nuevo formulario da cuenta de cómo desde las diferentes reparticiones del gobierno nacional se avanza hacia un Estado más dinámico, inclusivo, abierto y transparente.