Presidencia de la Nación

Nuevo espacio para la transmisión de la cultura indígena en Córdoba

Se erige en Berrotoarán y se llama “Antigal Dos”. Ofrece talleres sobre técnicas ancestrales y otras propuestas para divulgar la identidad originaria.


En la localidad cordobesa de Berrotarán, el espacio “Antigal Dos” es resultado del esfuerzo de la comunidad Comechingón Lic-Sin y la Municipalidad de Berrotoarán. Jimena Psathakis, presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) explicó que “acompañamos y apoyamos este tipo de iniciativas”.

La funcionaria recalcó la importancia de “apostar a que todas las comunidades del país generen su propio desarrollo con identidad, no sólo cultural sino también económico y político. A nosotros nos toca, desde este diálogo intercultural, acompañarlos. Ojala haya muchos ‘antigales’ más”.

Sucede que el flamante espacio -inaugurado el 16 de noviembre último- está inspirado en “el Antigal” de la ciudad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, que fue el primer lugar de este tipo coordinado por representantes de la comunidad Qom.

El trabajo en Antigal Dos

Este nuevo centro ya se encuentra trabajando en la realización de talleres de lengua quechua, tejido ancestral en mimbre, trabajo en cuero, tallado de madera, hilado, dibujo, pintura y cerámica para niños.

Natalia Ochea, referente de la comunidad Comechingón, sostuvo que “poder crear edificios para que la gente aprenda nuestras técnicas ancestrales, el tejido, el telar, el trabajo en arcilla, con el cuero. Tenemos un gran artesano que enseña desde cómo curtir el cuero, hasta llegar al prensador, al trabajo final”.

Mientras que Carla Romero, perteneciente a la Comunidad Qom, y coordinadora de “El Antigal” explicó que “este antigal significa muchísimo para nosotros, no solo por el simbolismo de la palabra sino también porque es una reparación histórica que comienzan a hacer los Estados locales, provinciales y nacionales con los pueblos indígenas”

Además del “Antigal Dos” el INAI continúa con el fortalecimiento de derechos indígenas en la provincia de Córdoba brindando talleres de capacitación en esa materia a las comunidades, instituciones estatales y público en general. Los últimos talleres se realizaron con alumnos de 1°, 2° y 5° año de la Escuela Secundaria N° 80 de Berrotarán, junto a referentes de los pueblos Comechingón, Huarpe y Qom.

Scroll hacia arriba