Presidencia de la Nación

Nuevo espacio de atención y acompañamiento en San Juan

“Desde el Gobierno Nacional creemos que hay que acompañar siempre a las provincias y a los municipios”, expresó Gabriela Torres en la inauguración de un nuevo centro para el abordaje de los consumos problemáticos en la localidad de Chimbas, junto al gobernador Sergio Uñac.


La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, inauguraron ayer a la tarde un Centro de Atención y Acompañamiento de Consumos Problemáticos, ubicado en la localidad de Chimbas.

“Desde el Gobierno Nacional creemos que hay que acompañar siempre a las provincias y a los municipios”, aseguró Torres. Y agregó: “Nosotros colaboramos con el aporte de recursos humanos profesionales para llevar adelante las tareas de atención en este centro. Además, estamos planificando abrir otros espacios para seguir acompañando y realizando un gran trabajo de cuidado, que es lo que hay que hacer en estos tiempos: estar presente en los territorios y cuidar la vida toda de las personas”.

En tanto, Uñac resaltó la importancia de abordar esta problemática articuladamente entre los distintos niveles de gobierno: “San Juan es una agradecida de que el Gobierno Nacional tiene una mirada federal y que se acuerda de todas las provincias argentinas. Esto es trabajar codo a codo entre la intendencia, la provincia y la Nación, y con la comunidad de Chimbas”.

Con la participación del ministro de Salud provincial, Néstor Fabián Aballay, la titular de la SEDRONAR y el gobernador Uñac firmaron sendos convenios de articulación territorial para cogestionar, entre esta Secretaría de Estado y la provincia, los centros de Chimbas y de Rivadavia. Se prevé también, a partir de este acuerdo, que la SEDRONAR aporte la contratación de 12 profesionales para estos dispositivos.

Estos espacios de atención y acompañamiento abordan la problemática del consumo de sustancias desde un enfoque local y comunitario. Tanto la SEDRONAR como la provincia aportan el recurso humano de los equipos interdisciplinarios, que están integrados por psicólogos, trabajadores sociales y operadores socio terapéuticos.

Más temprano, Torres encabezó un encuentro con referentes de casas comunitarias y espacios de atención que trabajan articuladamente con la SEDRONAR y la provincia la problemática de las adicciones en el territorio.

Scroll hacia arriba